13.4 C
Zacatecas
martes, 8 julio, 2025
spot_img

Autoridades confirman disposición para reunirse con mineros y empresa Frisco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, afirmó que las autoridades estatales están en la mejor disposición de participar en la negociación entre mineros de la unidad El Coronel (en Ojocaliente) y la empresa, a fin de que se alcance un acuerdo para finalizar el paro que comenzó el pasado 29 de mayo.

- Publicidad -

Este viernes el funcionario se reunió con una comisión de mineros integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) luego de que realizaran una marcha por el Centro Histórico de la capital para solicitar la intervención de las autoridades.

Se trata de los trabajadores integrantes del sindicato que cuenta con la titularidad del contrato colectivo, mientras los paristas buscan su adhesión al Sindicato Nacional encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Al respecto, Escobedo Villegas reiteró que se trata de un conflicto sindical en el que Gobierno estatal no tiene injerencia, sin embargo aseguró que están en condiciones de coadyuvar y ser interlocutores ante las partes en conflicto y la empresa Frisco.

“No ha habido ni voluntad ni disposición de las partes. Yo entiendo que ya hay más inquietud de los compañeros trabajadores porque dicen que son mayoría quienes quieren trabajar, los que han tenido acuerdo con la empresa, y que es minoría quienes están haciendo el paro en la empresa”, expuso.
Los mineros solicitaron también que se tenga mayor presencia de elementos de seguridad, así como una plática con la empresa y la otra parte de los trabajadores, pero para ello, reiteró, se requiere voluntad ya que no se trata de un conflicto que esté en manos de Gobierno estatal.
Escobedo Villegas confirmó que existen varias denuncias por parte de la empresa, así como de mineros contra sus compañeros en paro por supuestos secuestros y agresiones, por lo que instó a una pronta solución que evite el enfrentamiento entre compañeros.

“Es un asunto grave y doloroso porque es la división de los mismos mineros, de los compañeros y hasta de familias porque unos están en un lado y otros en otro con lo que se lastima la convivencia de los zacatecanos, por eso estamos con la preocupación y el deseo de que se pueda resolver. Se está convirtiendo en un conflicto social”.

Se dará seguimiento a las denuncias por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Gobierno estatal espera participar en la reunión que se llevará a cabo el próximo viernes entre la empresa minera Frisco, autoridades federales y los mineros en paro.
La administración estatal, agregó Escobedo Villegas, buscará un acercamiento previo para generar las condiciones a fin de que se logre alcanzar una negociación favorable para todas las partes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -