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viernes, 26 abril, 2024
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“La educación media superior se orientó al mercado y la privatización desde 2008”

■ La 4T propone un cambio de formación robusta: Arroyo

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A partir de 2008, se implementó en México un modelo educativo basado en competencias y habilidades socioemocionales que servía para formar “buenos soldaditos, ordenados y sometidos”, pero ahora la Cuarta Transformación plantea impulsar los recursos del conocimiento, afirmó Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

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Durante su visita a la capital del estado para impartir una conferencia sobre el Marco Curricular Común en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), refirió que la educación media superior, desde 2008, estuvo orientada por el mercado y la privatización, al grado de que “nunca como antes en la historia crecieron las escuelas privadas porque a la educación pública no se le dieron recursos y todavía no se le dan”.

“La enseñanza por competencias y las habilidades socioemocionales para el trabajo sometido fueron como se dictó la educación en 2008. Todas eran para formar buenos empleados, sometidos y bien ordenados”, dijo.

Según expuso, estas reformas redujeron el tiempo de los alumnos en la escuela, cuando en épocas anteriores acudían a clases entre 7 y 15 horas, y después quedaba tiempo para hacer deporte o actividades artísticas y culturales.

Después de ese año, Arroyo Ortiz señaló que “se redujo el tiempo estrictamente al trabajo en el aula. Se quitaron las actividades culturales, se desarrolló un proceso de formación en el que se excluyó la formación integral de los jóvenes. Eso afectó la estabilidad emocional y de pronto se dieron cuenta que los empleados que iban saliendo eran personas inestables e inquietas”.

Ante esa situación, comentó que se introdujeron conceptos como la empatía, resiliencia, y buena comunicación, todo “para hacernos soldaditos bien formados, y la OCDE todavía presume y demanda que se forme en estas habilidades socioemocionales”.

Desde su perspectiva, no se deben olvidar las habilidades socioemocionales, pero no aquellas que capacitan a los individuos para trabajar, sino las que capacitan para ser ciudadanos libres y para construir la democracia.

Impulsarán la
formación de
ciudadanos integrales,
humanistas, críticos,
participativos y éticos

En ese modelo educativo, dijo, se eliminó la formación cívica y el pensamiento crítico y se desarrollaron proyectos sin humanidades ni ciencias sociales y se quitó de la educación el análisis de los problemas sociales y los problemas humanos y de la comunidad.

Por lo tanto, Arroyo Ortiz expuso que el propósito de la revisión del Marco Curricular Común es proponer un cambio de formación robusta en los recursos del conocimiento, no en competencias.

Este proyecto de fortalecer los recursos del conocimiento, explicó, defiende la idea de que “somos sujetos colectivos e interdependientes y que debemos de reconocer la conversación ética y moral como mecanismo para definir aquello que en cada sociedad debe ser superior a la lógica del mercado”.

Subrayó que, “durante muchos años nos educaron que lo que tenía que valer era el dinero y el valor de uno como una empresita, como capital humano, para poder ser eficientes, y si no pudiste, fracasaste. Es importante que la nueva generación desafíe los preceptos y la ideología del individuo egoísta para ser un ser humano que comprenda, en su complejidad, el contexto social, económico y político en el que se desenvuelve”.

Arroyo Ortiz detalló que, entre los elementos que se plantea cambiar, está la formación de ciudadanos integrales, humanistas, críticos, participativos y éticos, cuyo objetivo sea el bienestar.

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