Samarra. El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, llamó hoy a los iraquíes a estar unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL).
“Pertenecemos a un solo país y a una sola religión”, dijo Maliki en un llamado dirigido a los sunitas, los kurdos y los líderes tribales iraquíes. “No escuchen a los que hablan de sunitas y chiítas”, pidió el jefe de gobierno en un discurso transmitido por la televisión estatal iraquí.
Maliki pronunció su discurso en la ciudad de Samarra, unos 130 kilómetros al norte de Bagdad. Samarra había sido tomada a mediados de la semana por combatientes del ISIS, pero el ejército iraquí reconquistó la ciudad el viernes. “Desde Samarra comenzamos la batalla para vencer al terrorismo”, exclamó el primer ministro iraquí.
El ISIL, un grupo terrorista sunita, está avanzando desde principios de la semana hacia Bagdad y ya controla varias ciudades, entre ellas la metrópoli de Mosul, en el norte de Irak. Sin embargo, medios iraquíes aseguraron hoy que, además de Samarra, también ha sido recuperada la ciudad de Tikrit y que el ejército iraquí está atacando desde el aire posiciones de los rebeldes en Mosul.
La ofensiva del ISIL ha provocado la huida de cientos de miles de iraquíes tan solo en Mosul. Según la organización Médicos sin Fronteras, en todo Irak está huyendo alrededor de un millón de personas.
En Bagdad fueron puestas en máximo estado de alerta las fuerzas de seguridad. Los rebeldes islamistas pretenden cercar la capital desde varias direcciones y después entrar en ella.