Lugansk. El derribo hoy de un avión militar en el convulso este de Ucrania, que causó la muerte de las 49 personas que iban a bordo, fue obra de “terroristas”, que dispararon contra el avión con misiles tierra-aire y armas de gran calibre, informó el ministerio de Defensa.
El avión fue atacado durante la noche del viernes al sábado. El portavoz del Ejército ucraniano, Vladislav Selezniov, fue más concreto y aseguró que el aparato, del tipo Iliushin Il-76, fue atacado por insurgentes con misiles y ametralladoras cuando se disponía a aterrizar en un aeropuerto de la ciudad de Lugansk, según le cita la agencia de noticias rusa interfax.
Hasta el momento, los rebeldes no han confirmado ni desmentido el derribo del avión militar.
La fiscalía ucraniana confirmó también la cifra de víctimas. “Sobre la 01:10 del 14 de junio un avión de transporte militar modelo Il-76 fue derribado por misiles cuando aterrizaba en Lugansk. A bordo viajaban nueve miembros de la tripulación y 40 soldados. Todos han muerto”, según el comunicado emitido en Kiev.
El ex ministro de Defensa Anatoli Grizenko se encontraba a bordo del aparato en el que viajaban 40 paracaidistas de una brigada aerotransportada de Dnipropetrovsk, así como nueve miembros de la tripulación. El aparato fue alcanzado por los proyectiles de un lanzacohetes “Igla” (aguja) cuando se encontraba a unos 700 metros de altura.
Grizenko acusó al presidente ruso Vladimir Putin de haber seguido azuzando a los grupos milicianos en el este de Ucrania. “Esto no es un conflicto entre ciudadanos, sino una guerra de Putin contra Ucrania”, dijo.
Las tropas del gobierno de la ex república soviética combaten desde hace semanas a insurgentes prorrusos en Lugansk y alrededores, que han proclamado allí una “república popular” que no ha sido reconocida. Precisamente el viernes las fuerzas de seguridad habían conseguido volver a recuperar el control de la ciudad portuaria de Mariupol.
El experto militar Dmitri Tymchuk dijo que en Lugansk habían aterrizado tres naves de transporte sin problemas. Sin embargo, en los últimos días los separatistas habían ido ocupando posiciones en los alrededores del aeropuerto.