La obra Fracturados llegará a Zacatecas este 29 de mayo y 5 de junio, con una propuesta escénica que no deja indiferente. La puesta en escena pone sobre el escenario las fracturas más profundas del alma humana: el abuso, la violencia sexual, las adicciones y la negligencia emocional.
Con funciones programadas a las 19:00 y 21:00 horas, el montaje reúne talento de la Ciudad de México y Zacatecas en una apuesta que busca mover conciencias y romper silencios.
Para Iván Raday, autor y director de Fracturados —recordado por su interpretación de Cacho en la serie Rosario Tijeras—, la urgencia de esta obra radica en la necesidad de hablar abiertamente de temas que suelen mantenerse en silencio, que muchas veces se normalizan o se esconden.
“Hacer conciencia en el espectador, alcanzar a los jóvenes, los corazones jóvenes”, es uno de los objetivos indicó Raday, quien compartió que parte del material es autobiográfico o basado en experiencias cercanas que vivió desde muy joven.
A través de más de nueve mil funciones en distintos estados del país, Fracturados ha generado diálogos, testimonios y espacios de escucha entre el público y los actores, quienes han acompañado incluso procesos de catarsis emocional en algunas funciones.
El elenco, conformado por Jessica de Ibarra (Alice), Carlos Hinojosa (Octavio) y Rafa Usevi (Víctor), compartió que el trabajo escénico no ha sido fácil, pero sí profundamente significativo.
Toda la obra es incómoda, dijo Hinojosa, pero justamente ahí radica su fuerza: en obligarnos a sentir cosas que normalmente evitamos, señala el histrión.
Jessica de Ibarra, artista zacatecana integrada al proyecto para las funciones en el Teatro Calderón, señaló que la preparación para su personaje fue intensa, pero también reveladora, permitiendo un nivel de conexión único con la audiencia.
La actriz destacó que la obra está acompañada por instituciones como el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lo cual permite que quienes se vean reflejados puedan acercarse a pedir ayuda.
El título, Fracturados, alude a las heridas internas que muchas personas arrastran sin reconocer.
“Son fracturas emocionales, espirituales, del alma”, explicó Raday. Sin embargo, la obra no da lecciones morales, sino que presenta fragmentos de realidad para que el público se vea reflejado, incomodado, o incluso interpelado.
Uno de los aportes más significativos que mencionaron es el potencial de Fracturados para abrir conversaciones familiares.
“Cuando vienes con tu papá te estás viendo reflejado y se puede abrir un puente de conversación entre ellos”, explicó Carlos Hinojosa.
El elenco hace un llamado a no perderse esta obra que, lejos de buscar entretener, quiere provocar. Las estrellas zacatecanas destacan que nuestro estado necesita teatro que sacuda, que confronte y que hable de lo que está pasando.
Las entradas pueden adquirirse en Café Dalí o escribiendo a las cuentas de Instagram de los actores: @ivanraday y @carloshinojosa_act.