26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan Encuentro Estatal de Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos

■ “Ustedes son pieza fundamental para lograr la pacificación del estado y del país”: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Ustedes son pieza fundamental para lograr la pacificación del estado y del país, si tenemos en cuenta que los jóvenes deben estar en las escuelas estudiando, en las canchas deportivas haciendo deporte o en las aulas haciendo actividades artísticas, con ello vamos a contribuir, sin lugar a dudas a la pacificación del estado, porque son herramientas fundamentales para combatir cáncer de la inseguridad, la criminalidad y la violencia”.

- Publicidad -

Las palabras son de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, quien se las ofreció a estudiantes de preparatoria en el Encuentro Estatal de Promotoras y Promotores Juveniles de Derechos Humanos 2022, celebrado este 13 de mayo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), Campus Zacatecas.

En el evento, se reconoció y premió a quienes han trabajado en las aulas y el entorno social en diversos municipios del estado a través de los Cobaez, los Ctis, Conalep y las prepas de la BUAZ, en un esfuerzo que significa, a decir de la ombudsperson, sembrar una semilla para que el día de mañana los demás compañeros de los distintos salones de clases puedan difundir los derechos humanos.

Este proyecto, precisó Domínguez Campos, ha sido impulsado por la comisión local desde hace muchos años, sin embargo, en los últimos seis se le ha dado un empuje mayor y se han incorporado otras instituciones, como lo hace ahora la UAD, por lo que aseguró que se continuará avanzando porque el objetivo fundamental es que la comisión esté presente en todas las instituciones de educación media superior públicas y privadas.

Estudiando, haciendo sus tareas, participando en programas de cultura o actividades deportivas, los jóvenes, dijo Domínguez Campos, pueden contribuir a lograr la pacificación tan anhelada en el estado. “Hay muchos problemas económicos, sociales, políticos y culturales, pero esos serán obligación de superarlos y combatirlos por parte de las autoridades, pero a ustedes les toca echarles muchas ganas y compartir los valores, principios, derechos y el respeto absoluto a la dignidad humana”.

La ombdusperson detalló que a los alumnos de preparatoria se les han brindado una serie de herramientas con el objetivo de que puedan conocer sus derechos y que conozcan también cuáles son las instituciones ante las cuales pueden denunciar cuando alguien se los violente, todo ello con el objetivo de ir construyendo una cultura de respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos.

Entre los temas que se les han impartido, informó, se encuentran el derecho a la legalidad y la no discriminación, la prevención de la violencia y el acoso escolar, la prevención del embarazo en adolescentes, prevención de la violencia digital y la trata de personas, así como la prevención del delito en todas sus manifestaciones.

Finalmente, Domínguez Campos les recordó a los alumnos de las escuelas que se dieron cita, que tienen en sus manos no solamente su tiempo, sino su vida, por lo que los exhortó a mantenerse alejados de cualquier tipo de violencia y poner el ejemplo para convertirse en ciudadanos para el futuro y el bien del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -