12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Despertar en la IV República

Declina la democracia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI •

La democracia en el mundo sufrió en 2023 un grave retroceso. La organización estadunidense Freedom House alerta en su informe anual que los derechos políticos y las libertades civiles se deterioraron en más de 50 de los 210 países evaluados. La manipulación de las elecciones, la violencia y los ataques al pluralismo, es decir, la coexistencia pacífica cuyas ideas políticas, religiosas y étnicas difieren, provocaron el daño a la democracia.

- Publicidad -

Este 2024 el mundo enfrenta un gran reto. Cerca de 50 países irán a las urnas para votar por sus jefes de Estado, entre ellos México, donde la consolidación de la democracia continúa en proceso, a pesar de lograrse avances significativos en los últimos años. Las elecciones recientes, tanto locales como federales de 2018, 2019 y 2021, representan un indicativo alentador, ya que se realizaron de manera libre y justa, como lo reconoció el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Cordova. Esta situación nos lleva a reflexionar acerca de lo que falta para consolidar la democracia.

Veamos: uno de los retos más prominentes es la seguridad. La persistencia de ataques contra aspirantes a cargos de elección popular subraya un desafío para la integridad de nuestra democracia. En los procesos electorales se han mantenido ataques mortales a los candidatos y miembros de la política.

Para estos comicios, el Estado ha desplegado estrategias para protegerlos. Con la colaboración de las instituciones relacionadas con el proceso electoral se ha diseñado un protocolo de seguridad que busca garantizar la integridad y la vida de candidatos.

Para consolidar la democracia es imperativo continuar adoptando medidas específicas. Es crucial que el gobierno mantenga su postura de no interferir en los comicios, garantizando la autonomía del proceso tanto en el ámbito federal como local. Las autoridades deben asegurar que el voto sea ejercido libremente, sin influencias para favorecer a algún candidato. Asimismo, es vital fortalecer las instituciones que deben actuar para sancionar cualquier intento de comprometer la libertad de elección. Estas acciones son fundamentales para asegurar el avance hacia una democracia más fuerte y duradera en México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -