11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Afirman que la Rectoría ha incumplido con varios acuerdos

Docentes de Ciencias Biológicas de la BUAZ realizan paro laboral

■ Uno de ellos, que el maestro Balleza no acudiera a la unidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron un paro laboral en protesta por el incumplimiento de las autoridades universitarias respecto a acuerdos suscritos en conflictos recientes.

- Publicidad -

Marisa Mercado Sánchez, una de las docentes inconformes, informó que el principal acuerdo incumplido fue que el docente José de Jesús Balleza, señalado por violencia, no acudiera a esta unidad académica para evitar más confrontaciones.

Comentó que la adscripción de este docente es la Unidad Académica de Agronomía, pero lo nombraron responsable del programa de Ecología, lo que provocó conflictos entre varios docentes.

Recordó que recientemente se presentó una situación en la que él la acusó de golpearlo, pero “él mintió porque a él nunca se le agredió. Él llegó agrediéndonos para pelear plazas que no le correspondían”.

El docente tiene
antecedentes de
violencia e incluso
una vez persiguió
a otro profesor
con un cuchillo

Ante lo ocurrido, Mercado Sánchez comentó que en ese momento presentó una demanda contra el docente, debido a que “se comportó de manera violenta contra mí y otras profesoras. Está una denuncia penal y otra ante Derechos Humanos, por lo que se le pidió al Rector que el docente ya no acudiera a esta unidad académica”.

En ese sentido, dijo que ese fue el acuerdo al que se llegó con la Rectoría, pero Balleza continúa acudiendo a la unidad protegido por parte de la directora, quien a su vez declaró la intención de rescindirla de la Universidad.

“Hicimos una manifestación en aquel entonces y el Rector solo habló con Balleza, no con nosotras, pero por medio del secretario Ángel Román resolvieron que, para que ya no hubiera más movimientos, el doctor Balleza no asistiera a la unidad de Ciencias Biológicas, lo cual no se respetó y empezó a ir a dar clases que imparte de manera irregular”, expuso.

Mercado Sánchez informó que, durante la manifestación de este lunes, acudió la directora y les dijo que desconocía que el docente estuviera acudiendo a impartir clases, pero “es mentira porque después de clases habló con ella”.

Por último, indicó que los docentes no planean realizar otra manifestación en próximos días y se da el voto de confianza a las autoridades de la Universidad para que cumplan con el acuerdo que ya se había pactado para que Balleza dejara de acudir a Ciencias Biológicas y que se mantenga en su programa de adscripción, que es el de Agronomía.

Precisó que el docente tiene antecedentes de violencia e incluso en una ocasión persiguió a otro profesor con un cuchillo, motivo por el cual los docentes en Ciencias Biológicas se sienten en la indefensión con su presencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -