12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Breves reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EMILIA RECÉNDEZ GUERRERO •

La Gualdra 518 / Humanidades

- Publicidad -

Los movimientos de las mujeres y por las mujeres iniciaron desde mediados del siglo XIX y se intensificaron en el XX obteniendo grandes logros como el derecho a votar y ser votadas, con lo que se abrió la posibilidad de participar en la vida política del país; se logró también el ingreso a la educación básica y superior, hoy muchas mujeres trabajamos en las universidades; se ha incursionado en ámbitos laborales que antes eran vedados a las mujeres, y actualmente las encontramos en todos los campos de la ciencia, la cultura y los saberes. Esos beneficios y muchos más, se han obtenido gracias a las luchas históricas de muchas de ellas que nos precedieron, a quienes quizá no les tocó ver los logros y avances. Las acciones en conjunto y en particular determinaron que el siglo XX fuera llamado “el siglo de las mujeres”. Sin embargo, eso no significa que a estas alturas del XXI, hayamos alcanzado la justicia social y el respeto total a nuestros derechos humanos.

Por lo cual me parece oportuno que cada 8 de marzo reflexionemos sobre la situación de las mujeres. Hoy se vive en todo el país, desafortunadamente, una ola de violencia semejante a la que se vive en todas las guerras, en las que mueren más inocentes que aquellos que las provocaron o que se encuentran involucrados. En el caso concreto de México, la guerra es entre la delincuencia organizada y el Estado que la combate. Vale la pena preguntarse, ¿en verdad lo están haciendo? Si es así, por qué siguen muriendo tantas y tantos jóvenes; si el gobierno ha invertido bastantes recursos económicos en crear una guardia nacional, para proteger a las/los ciudadanas/os ¿por qué no vemos resultados? Siguen las muertes, principalmente de mujeres.

Cómo no hablar de feminicidio, si es notorio que asesinan sobre todo a mujeres jóvenes. Se les ha encontrado desnudas, destrozadas, con claras huellas de tortura, de violación. Imposible no protestar. Este gobierno, que inició con su famosa frase “Abrazos no balazos”, que prometió una trasformación, indudablemente no ha cumplido. Hoy necesitamos personas eficaces, inteligentes, trabajadoras, que motiven a la acción, la buena acción, en beneficio de toda la sociedad. Sabemos también que la violencia no se combate con más violencia, de qué sirve una guardia nacional, a quién custodia, a quién protege si la violencia continúa.

Tanto el gobierno federal como el estatal han dejado mucho que desear, por ahora su principal preocupación es la “revocación de mandato”, ¿creen que podrán ser reelegidos? Las ciudadanas y ciudadanos debemos informarnos ¿qué hay detrás de esa revocación de mandato? Demostremos el repudio que nos causa la tibieza y el poco valor de los gobernantes para enfrentar los problemas; no dejemos de manifestar nuestra inconformidad de todas las maneras civilizadas y posibles, sin dañar el patrimonio cultural, sin dañar a otras/os; las mujeres organizadas hemos avanzado, hoy se requiere que hombres y mujeres hagamos la lucha conjunta y sigamos levantemos el puño por todas las que han muerto de manera violenta y cruel.

* Universidad Autónoma de Zacatecas. Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-518

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -