Ante la entrega de un documento por parte del alcalde de la capital, Miguel Varela Pinedo, a la oficina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que manifiesta su desacuerdo con la construcción del viaducto elevado en el boulevard López Mateos, el gobernador David Monreal Ávila aseguró que “nada ni nadie va a impedir el desarrollo de Zacatecas”.
“Cuando asumes la responsabilidad de gobernar, primero tienes que apegarte al imperativo de la ley y siempre respetarla”, afirmó. Añadió que, después de tres sexenios de inestabilidad, Zacatecas ahora está en condiciones de integrarse al desarrollo nacional, gracias a la estabilidad económica, las mejoras en seguridad y la modernización de la infraestructura vial y la movilidad.
Monreal Ávila criticó lo que calificó como “ocurrencias” y estrategias de ciertos actores políticos, a quienes acusó de manipular y engañar. “Que cada quien se haga responsable de sus dichos y hechos, hay actores políticos que se dedican a quebrar pueblos: quiebras un pueblo, lo saqueas, lo robas y luego te vas a otro, engañas, lo robas y luego te vas a otro”, lanzó, en aparente referencia al edil panista.
Sobre el viaducto elevado, el gobernador reiteró que es parte de un programa integral de movilidad que incluirá distribuidores viales, un circuito periférico y la modernización del transporte con el Platabús, que contará con dos terminales. “Es todo un plan de movilidad, la politiquería quiere engañar a la gente de Zacatecas, como en el pasado”, aseveró.
Agregó que la compra de medios de comunicación con fines de manipulación sigue rampante, pero destacó que la consciencia del pueblo ha cambiado.
Respecto a la huelga de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Monreal descartó que su gobierno vaya a cubrir adeudos de años anteriores y afirmó que Zacatecas «está en un buen momento y no merece ser lastimado ni secuestrado por intereses políticos». Sostuvo que será la conciencia y la razón lo que defina la postura de las y los paristas.
Sobre el plebiscito en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) para definir si hay huelga, Monreal confió en que, como siempre, los universitarios tendrán la madurez y la responsabilidad de manejar su proceso, subrayando que en este caso “sí hay proceso”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre posibles ajustes en su gabinete, el gobernador dejó abierta la puerta a más cambios. “Estoy viendo, estoy viendo”, respondió sin dar más detalles.