20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Rectoría sin voluntad para resolver y llegar a acuerdos que eviten la huelga: Jenny González Arenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) llevaron a cabo la última mesa temática de negociación (previa al plebiscito previsto para este jueves); ambas partes se acusaron mutuamente de incurrir en hostigamiento y coerción hacia los docentes para votar a favor o en contra de la huelga.

- Publicidad -

Jenny González Arenas, secretaria general del Spauaz, denunció que las autoridades universitarias, desde la Rectoría hasta las unidades académicas, realizan acciones de acoso laboral en contra de los docentes.

“El rector está realizando una injerencia arbitraria en la vida sindical al manifestarse públicamente y exigir en reuniones privadas a las que cita a los docentes para que voten no a la huelga porque él les va a resolver de manera directa y sin necesidad del sindicato”, expuso.

Además, afirmó que toda la administración central está promoviendo el no a la huelga a través de las unidades académicas, lo que representa una injerencia de parte del patrón en la vida sindical del Spauaz.

En ese sentido, González Arenas refirió que el rector utiliza la televisión de la universidad para promover el no a la huelga, por lo que solicitó derecho de réplica para que el sindicato pueda responder a las afirmaciones que se hicieron en ese espacio.

Además, señaló que se cuenta con evidencias de que la Rectoría coacciona a los docentes para votar en contra de la huelga, cuando esa es una decisión que los profesores deben tomar de manera libre, informado, y de forma secreta.

“Le hacemos un llamado a la administración central para que deje de meter las manos en la vida sindical y deje que los maestros y las maestras decidan de manera libre en torno a la huelga”, expresó.

Por su parte, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, informó que muchos docentes se han acercado a la Rectoría para quejarse porque se sienten presionados por parte delegados y por integrantes del Comité Ejecutivo.

Mencionó el caso de una integrante del Comité Ejecutivo “que habla y busca a los docentes, voy a omitir sus nombres, pero lo hacen para presionar y para cuestiones que no son las correctas. Entonces de ambas partes, así como nos hacen señalamientos que hay directores y funcionarios, a los universitarios nos corresponde portarnos a la altura en este proceso”.

También se pronunció en contra de la afectación a los estudiantes y a la sociedad en general debido a una huelga, por lo que reitera su disposición para resolver el conflicto en este emplazamiento a huelga.

González Arenas, por su parte, señaló que la Rectoría solo mostró disposición para sentarse y escuchar por horas a los agremiados, pero sin voluntad para resolver y llegar a acuerdos, mientras que la información que entregaron solo fue del 2022.

Finalmente, recordó que este miércoles es el último día para que la Rectoría entregue un último ofrecimiento al sindicato para atender las demandas del gremio, ya que en anteriores respuestas no hubo ninguna respuesta o propuesta en la mayoría de las demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -