20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Hoy se definirá en plebiscito el estallamiento o no de la huelga en la UAZ

Presentan nuevo ofrecimiento de Rectoría; es insuficiente, afirman delegados sindicales

■ Si los más de 400 docentes que fueron excluidos del padrón acuden al plebiscito, se les respetará su derecho al voto: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la segunda Asamblea General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el Comité Ejecutivo presentó el último ofrecimiento de la Rectoría para evitar la huelga; sin embargo, el grueso de los delegados lo calificó como insuficiente, contradictorio y sin respuesta seria a la mayoría de las exigencias.

- Publicidad -

Por tal motivo, los delegados sindicales reiteraron su postura de estallar la huelga, misma que se definirá este jueves en el plebiscito que se llevará a cabo en las instalaciones del Spauaz entre las 8 y las 18 horas.

Jenny González Arenas, secretaria general de este sindicato, denunció que la Rectoría y los directores de unidades académicas han dedicado mucho tiempo y recursos para que los docentes voten en contra de la huelga; de su parte, dijo que en ningún momento se ha incitado a la huelga, sino que solamente han difundido información sobre los ofrecimientos reales de parte de las autoridades universitarias que no satisfacen las demandas.

En ese sentido, expuso que en el nuevo ofrecimiento no hay planteamientos formales para atender la mayoría de las exigencias e incluso en muchas de ellas ni siquiera hay una respuesta, además de que en algunos temas hace planteamientos distintos a los que se acordaron en las mesas de negociación.

No obstante, dijo que esas mesas de negociación sirvieron para evidenciar las contradicciones de la administración central, pues “hay muchas cosas en las mesas que no se señalan en su ofrecimiento”.

Sobre las acusaciones relacionadas con el desconocimiento de delegados sindicales y exclusión de más de 400 docentes del padrón, González Arenas informó que, si éstos acuden este jueves al plebiscito, se les respetará su derecho al voto.

“Hay personas que se manifestaron porque les expulsaron del padrón, pero la pregunta es: esas personas supuestamente rasuradas del padrón ¿quieren venir a votar? Adelante, están en su derecho de votar todas las personas que no tengan cargos de confianza y tengan sus derechos políticos vigentes”, expresó.

Por último, comentó que, en caso de que el resultado del plebiscito sea a favor de la huelga, el sindicato realizará un pronunciamiento sobre el tema de “los esquiroles”, ya que se trata de adquirir compromisos colectivos y no personales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -