29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Manto de Gemas, de Natalia López

■ en Competencia por el Oso de Oro de La Berlinale 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 514 / Cine / La Berlinale 2022

- Publicidad -

Manto de Gemas es la primera película dirigida por Natalia López Gallardo y es la cinta mexicana en Competición por El Oso de Oro de La Berlinale 2022. Editora de películas de Lisandro Alonso, Carlos Reygadas (su pareja) y Amat Escalante, esta vez López Gallardo decidió realizar su ópera prima de un proyecto que estuvo trabajando por más de cinco años: “Empecé a escribir en el 2016, a investigar, a leer, a tomar notas, a conocer gente, a manejar por todo Morelos, a leer periódicos y libros, a ver los grupos de personas desaparecidas”, comentó Natalia López en entrevista en el café del hotel Hyatt de Berlín, justo afuera del Palacio al que no se puede entrar de inmediato sino hasta recibir los resultados negativos de la prueba de Covid.

La película apela a crear una experiencia del cuerpo y de las emociones más que de la razón y de la lógica:

“Depuré mucho las escenas. Me di cuenta de que no podía hacer una descripción muy amplia. Hice una síntesis muy precisa. Trabajé mucho el sonido. Siento que te agarra por detrás… El cine va más allá de recibir y dar información para contar algo. El cine es una experiencia muy ligada al cuerpo. El cuerpo habita en el presente. Cuando apelamos al cuerpo en el cine nos concentramos en lo que está sucediendo. Nació una especie de constelación de escenas que tenían una relación conceptual que no estaban ligadas a causas o efectos. Sino ligadas a una idea central y hacían una forma. Y confié en eso que siento que el cine es capaz de construir”. 

Esta explicación a razón de la estructura de su historia con una gran variedad de personajes que aparecen y tres historias sucedidas en el Estado de Morelos en los alrededores de Tepoztlán (el Tepozteco siempre de fondo):

– La primera, la de una familia cuya casa materna está casi abandonada. Nailea Norvind interpreta a una mujer que está sufriendo su proceso de divorcio, cuida a sus hijos y además se involucra peligrosamente en la desaparición de una de las mujeres de la servidumbre.

– La segunda, la desaparición de la hermana de la mujer de la servidumbre. Se sospecha de algunos taxistas vinculados a los “malos”. 

– La tercera, un hijo (el actor Juan Daniel García Treviño) de una mujer policía vinculado a los “malos” dedicados al narcotráfico y secuestro. Ella tiene que soportar por un tiempo ver cómo su hijo se vuelve más y más “malo” sin poder decir gran cosa porque la policía también está involucrada.

Con solo dos actores profesionales, los arriba mencionados, y el resto del reparto gente de la región, López cuenta el dolor de la desaparición, de los grupos de búsqueda y de una mujer en divorcio. Son muchos personajes y varias escenas que son complicadas de explicar por una narración lógica y lineal, algunas son sueños de los personajes y otras hacen avanzar la historia, pero lo que lleva la batuta de la narración es el sonido y las texturas de la imagen:

“Es una película por episodios. Uno toma decisiones desde la necesidad. Siento que el proceso en el que escribes el guion, después de haberte empapado, no te preguntas el por qué de cada cosa. Siento que hay momentos en que uno es activo y construye, y otros más pasivos. No me pregunté por qué escribí eso, porque esas escenas, por qué esos personajes. Solo dejé que sucediera. Y luego a sintetizar. 

No quería seguir a un solo personaje. Quería un universo y una atmósfera. Los no actores no están vinculados a la búsqueda, no quise enfrentarlos más a su vida y al cine. Me di cuenta que sería complejo para ellos, y para mí trabajar con ellos. Ya había suficiente realidad”.

López puso de manifiesto su experiencia en la edición y les dio valor a los sonidos de fuera del cuadro para, antes de buscar la razón del espectador, llevarlo al terreno de las emociones.

La filmación que había comenzado antes de marzo 2020 (Covid), en el periodo de secas de Morelos, se detuvo a pesar de que hubieran podido terminar de filmar en septiembre de ese año. Prefirió esperar al marzo 2021 para conservar las secas de la región del Tepozteco y la misma textura de la imagen.

Una dura película mexicana en Berlín con una historia cuyas grandes capas quizás solo entendería un mexicano o alguien muy empapado con la dura situación que se vive en México. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-514

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -