9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El norte sobre vacío de Alejandra Márquez, un western mexicano actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 514 / Cine / La Berlinale 2022

- Publicidad -

Influenciada en el western americano, la directora mexicana Alejandra Márquez Abella

creó su más nueva película, El norte sobre vacío.

Presentada en la categoría Panorama de La Berlinale 2022, esta cinta sigue una de las ideas centrales de la filmografía de Márquez Abella, los roles de género y la crítica de clases mexicana.

Es evidente que la situación de violencia que existe en México no pasa desapercibida entre los directores de cine. En la Berlinale hay dos películas, dirigidas por mujeres, en la Selección oficial que se acercan a la situación, aunque desde dos registros muy diferentes.

Mientras que López Gallardo en Manto de Gemas (ver el comentario en este mismo número) lo hace desde una violencia más en la textura de las imágenes, Márquez Abella lo hace desde el western, la crítica social y la caricatura.

El norte sobre vacío es la historia de una familia que posee un rancho en el norte de México. El patriarca lo heredó de su padre y también la pasión por la caza. Sin embargo, los tiempos han cambiado, ya no es tan fácil venir de vez en cuando desde Monterrey con toda la familia para sentirse cowboys y cazadores. Ahora hay los que cobran seguridad en sus camionetas. Esto cambia la vida.

Basada en un guion de Gabriel Nuncio y de la propia Márquez Abella y estelarizada por Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Dolores Heredia, Juan Daniel García Treviño y Raúl Briones, la película nos lleva por el camino de la caricatura con poses de vaquero, del patriarca y de ruptura de género de la mano de la actriz Paloma Petra en el rol de cocinera, vaquera y cuidadora del rancho del patrón, una vez más herencia de las haciendas que creemos a veces cosa del pasado.

El proyecto comenzó a realizarse en 2019 y se terminó hace apenas un par de semanas, justo antes de la presentación. Se puede ver su estructura en tres partes:

– La fiebre de la caza, de los hombres muy hombres aunque tengan poca puntería. Una cámara con prisma agregado para recrear la sensación de la “fiebre del cazador, un estado mental en el que entran, es una cosa entre placentera, pero muy emocionante, hay gente que vomita. Porque estás teniendo el poder de la vida de otro ser. Me pareció fascinante en cómo retratarlo. Y hacer la resonancia con el efecto de la mirilla”, dijo la directora en la entrevista para explicar estos visuales.

– “La escena más especial fue cuando Rosa le cuenta a don Reynaldo de la violación multitudinaria que sufrió. Muy especial, distinta a todo lo demás” para explicar la posición de la mujer en un rancho en donde hay sobre todo vaqueros y ahora, además, los cobradores de seguridad.

– Y por último, una familia heredera que llega al rancho en camionetas, cuyos hijos juniors no saben hacer gran cosa sino vivir de la herencia. Es la continuidad de la filmografía de Márquez tras en el 2018 haber realizado Niñas bien. 

Una película influenciada por características del dispositivo del western, en especial de la película Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) y de algunos filmes de John Ford, (The searchers, 1956), podría salir próximamente en alguna plataforma digital, lo que seguramente haría su visionaje público más rápido. Pero esto está apenas en pláticas.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-514

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -