25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capital, sede de la primera reunión sobre la Reforma Hacendaria (Región Norte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sistema hacendario en México, un obstáculo para el desarrollo: García

- Publicidad -

 

Representantes de organizaciones sociales y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer que la capital será sede de la Primera Reunión Nacional sobre la Reforma Hacendaria (Región Norte), evento en el que se analizará el sistema hacendario en México, mismo que perciben como un obstáculo para el desarrollo en los últimos 60 años.

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAZ), informó que la reunión se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el Teatro Fernando Calderón.

“Este evento tiene una importancia de carácter nacional y está siendo organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, la UNAM, el gobierno de Zacatecas, la UAZ, la Legislatura y el municipio de la capital de la entidad, además de organizaciones sociales, magisteriales y de la sociedad civil”, expuso.

Comentó que la importancia del evento reside en que el tema de la austeridad está afectando a municipios, a los gobiernos de los estados y al gobierno federal, por lo que la discusión del presupuesto 2019 para México logró captar el problema que tiene el sistema hacendario de México.

La austeridad está afectando a municipios, a los gobiernos de los estados y al gobierno federal

García Zamora expuso que el debate presupuestal permitió el consenso de un monto que no dejó satisfechos a los sectores de la economía ni a los gobiernos estatales ni a los municipios ni a las organizaciones de productores ni organizaciones sociales del país.

“El sistema hacendario de nuestro país, después de 60 años se ha convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo y la transformación de la economía”, expresó.

Según explicó, en 1960 se planteaba que el sistema tributario en México era ineficiente porque captaba pocos recursos fiscales o porque había un trato diferencial hacia los sectores que más ingresos percibían en ese momento.

García Zamora comentó que ese diagnóstico lo hizo uno de los economistas más importantes en ese momento, propuso que se modificara el sistema de impuestos en el país, ya que el sistema hacendario ya era ineficiente por los motivos mencionados.

Para anunciar la Primer Reunión Nacional sobre la Reforma Hacendaria asistieron José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular y Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -