13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Se eligió a los ganadores en las categorías secundaria y primaria, así como menciones honoríficas

Recibe SEDIF más de 2 mil trabajos en concurso de dibujo sobre la migración

■ Las obras serán expuestas en el Centro Estatal de las Artes Zacatecas, del 16 de diciembre al 6 de enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Más de 2 mil trabajos fueron recibidos para participar en el concurso denominado “Dibujando una Historia de Migración, Uniendo Corazones a Distancia”, que el gobierno de Zacatecas organizó, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); en éste se registraron niños de diferentes municipios, que radican en la Unión Americana o que forman parte de algún Club o Federación Migrante.

- Publicidad -

Al celebrarse la ceremonia de premiación del concurso, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández de Monreal, mostró interés de incentivar a los menores por sus ganas de sobresalir y destacar. Entregó un reconocimiento y una moneda conmemorativa del evento a los integrantes del jurado calificador, por su destacada trayectoria y por su participación en este concurso.

Este jurado estuvo integrado por Javier Díaz Riva Palacio, artista, escultor y pintor zacatecano; Irma Valerio Quintero, pintora y promotora cultural zacatecana; Gloria Hidrogo Rodríguez, artista, pintora y migrante zacatecana, y Rosa Esther Rentería Ortiz, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Estatal, quienes eligieron a los ganadores en dos categorías: secundaria y primaria, así como a los dibujos destacados con mención honorífica.

Los ganadores recibieron
un reconocimiento, kits
de dibujo, computadoras
y un incentivo económico

El titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, celebró la participación de los niños al destacar que fue una convocatoria nutrida para este ejercicio: “El gobierno de Zacatecas se apunta hacia esas políticas públicas para que la migración sea ordenada, segura y para que haya casos de éxito”, dijo.

En la categoría de secundaria, las ganadoras fueron Faith Ilyne Hernández, Alexia Carmona Rojas y Fátima Espinoza Guerrero; primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de primaria, los ganadores fueron Fernanda Sofia Hernández Esquivel, Luis David Hernández Miramontes y Valeria Araceli Muro Núñez; primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los ganadores, quienes pertenecen a diferentes municipios, entre ellos Sombrerete, Fresnillo, Enrique Estrada, Tepechitlán, Tlaltenango y Miguel Auza, recibieron diferentes premios: un reconocimiento, kits de dibujo, computadora portátil, además del incentivo económico de 7 mil pesos para el primer lugar; 5 mil pesos, para el segundo, y 3 mil pesos para el tercero.

Las menciones honoríficas fueron para César Augusto Madrueño Miranda, Jennifer Refugio Ramírez Mendoza, José Miguel Mendoza Ruiz, Eduardo García González, Rebeca de Santiago Durán, Yessenia García Jacobo, María José Puente Hernández, Andrés Ávila Ríos, quienes son oriundos de los municipios de Guadalupe, Tlaltenango, Ojocaliente, Calera, así como miembros de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth Texas.

Al hablar en representación de los menores participantes del concurso, Faith Ilyne Hernández los exhortó a que continúen dibujando, que aprovechen su talento y sigan motivándose para que tengan un futuro muy grande.

Resultado de este concurso, se llevará a cabo una exposición museográfica con las obras de los participantes; ésta tendrá lugar en el Centro Estatal de las Artes Zacatecas, del 16 de diciembre al 6 de enero de 2023.

En el evento también estuvo presente Víctor Humberto de la Torre Delgado, director general del DIF Estatal e integrantes del jurado calificador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -