18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Contra viento y marea: Festival de Cine en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 598

- Publicidad -

 

Podría sonar a lugar común, pero es cierto: contra viento y marea el martes 14 de noviembre inicia el Festival de Cine en Fresnillo y sus actividades programadas se estarán llevando a cabo hasta el sábado 18 en esa ciudad minera ubicada a unos 60 kilómetros de la capital. Todo iniciará con la exposición Entreverados en la sala de exposiciones temporales 1 del Ágora José González Echeverría a las 17:00 horas, posteriormente -y hasta el mes de enero de 2024- tendrá un horario de visita de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs., y los domingos de 9:00 a 14:00 hrs. La muestra consiste en piezas en las que colaboran dos personas, ya sea en su elaboración o bien, en su acompañamiento con textos. Omar Lemus es el organizador de esta exposición; y es Gaby Marcial quien lleva la dirección del festival.

Será en el patio del Ágora cuando se proyecte la primera de las películas ese mismo día a las 6 de la tarde; se trata de Perdidos en la noche, de Amat Escalante, una coproducción mexicana alemana, neerlandesa y danesa que fue seleccionada para participar en la sección Cannes Premiere en la 76° edición del Festival de Cannes y de la cual dimos cuenta en la cobertura de este festival francés. Este filme fue grabado en la comunidad de Molineros, en Guanajuato, el Estado en el que suele residir este director -nacido en Barcelona- cuyos trabajos previos han sido premiados en festivales internacionales, por lo que es considerado como uno de los directores mexicanos más reconocidos en el mundo del cine. Amat ha procurado en otras ocasiones utilizar locaciones de Guanajuato; y pese a la violencia que también rige en aquel lugar, ha tratado por todos los medios de que sus producciones involucren de alguna forma a su tierra. Perdidos en la noche se presentó el mes pasado también en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia y hay quienes la catalogan como su mejor película hasta ahora. El cine de Escalante es, por decir lo menos, estremecedor e impactante, así que valdrá mucho la pena ver su trabajo más reciente.

El jueves 16 se proyectará la película Tonantzin Guadalupe, del Dir. Jesús Muñoz, que abordará de una manera diferente este tema, pues es verdad que en el México actual, “sigue siendo tabú hablar de los verdaderos orígenes de la Virgen de Guadalupe. Esta puesta en escena de documentos históricos poco conocidos hasta hoy con la participación de actores españoles y nahuas pretende romper por primera vez este silencio de siglos”, como dice en su sinopsis. Seguramente al final de la función se suscitarán comentarios a favor y en contra, pero este tipo de polémicas son saludables e incluso recomendables para establecer diálogos siempre y cuando prevalezca el respeto a la diversidad de opiniones y creencias existentes. La función será a las 5 de la tarde en el Teatro José González Echeverría.

El Tour de Cine Francés también se incorpora a las actividades del Festival de Cine en Fresnillo; y durante estos días, además de exposiciones y proyecciones cinematográficas, también se presentará el libro Pancho Villa en el cine, de Eduardo de la Vega Alfaro y Hugo Lara Chávez; los comentarios a esta novedad editorial estarán a cargo de Hugo Lara Chávez y en la moderación estará Sergio Raúl López, la cita es en El Tunal a la 1 de la tarde del sábado 18.

              Shorts México surge en el 2006 como un proyecto exclusivo de exhibición para cortometrajes, primordialmente mexicanos y tiene su sede en la CDMX, pero incluye un tour internacional (España, China y Japón) y otro nacional que considera a las ciudades de Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla; este año llegará también a Fresnillo con un programa de cortometrajes infantiles. Este es otro de los grandes aciertos de este festival porque considera la urgencia de atender a estas nuevas audiencias que tan necesitadas están de nuevos contenidos edificantes y que contribuyan a crear una mejor sociedad. Además, hay dos selecciones oficiales en competencia, la mexicana y la zacatecana; los cortometrajes participantes son resultado de la Convocatoria Impulso al cortometraje mexicano. La programación completa se encuentra en páginas centrales de esta edición.

Decía al inicio que contra viento y marea este festival se hará de nueva cuenta en Fresnillo, entre otras cosas porque las condiciones económicas y sociales no son las óptimas, y, sin embargo, Gaby Marcial ha sabido sortear las dificultades para continuar con este proyecto en el que está involucrado un gran equipo de trabajo y patrocinadores que siguen creyendo en él. Enhorabuena a todos los que hacen este festival.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra598

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -