12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Demócratas retienen la mayoría en el Senado de EU tras ganar en Nevada

■ Catherine Cortez derrotó por mínimo margen al candidato republicano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Phoenix. Los demócratas mantuvieron ayer el control del Senado luego de que la senadora Catherine Cortez Masto derrotó por poco a Adam Laxalt, un ex fiscal general estatal republicano en las elecciones de Nevada, un momento decisivo en las elecciones de medio mandato, iniciadas oficialmente el martes, lo que otorga una gran victoria al presidente, Joe Biden.

- Publicidad -

Con la victoria de Cortez Masto, los demócratas lograron obtener 50 de los 100 escaños, los necesarios para tener una mayoría en la cámara alta, pues la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate. La modesta ventaja de la senadora demócrata, de sólo medio punto porcentual, fue suficiente para que la agencia Ap proyectara un ganador.

Cortez Masto, quien se convirtió en la primera senadora latina hace seis años, tuvo que remontar para vencer a Laxalt, quien estaba respaldado por el ex presidente Donald Trump, superándolo cuando las boletas por correo, principalmente del condado de Clark, que incluye Las Vegas, finalmente se tabularon.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, celebró la victoria anoche al tuitear: ¡Su mayoría demócrata en el Senado! La mayoría de los votos restantes que quedaban por contar procedían de las boletas por correo, que han favorecido a la demócrata por un amplio margen.

Aún queda pendiente la disputa entre ambos partidos por la banca senatorial del estado de Georgia, entre el demócrata Raphael Warnock y su retador republicano, Herschel Walker, donde habrá una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Aunque los republicanos todavía tienen oportunidad para capturar la cámara baja, con una representación pequeña que no significaría una complicación para los programas promovidos por Biden, ya anticiparon que usarán esa ventaja para lanzar investigaciones parlamentarias contra la administración Biden y sus allegados.

Pero sin el Senado, la oposición republicana no podrá aprobar leyes contrarias al gobierno ni bloquear nombramientos de jueces, embajadores y funcionarios de gobierno.

El control demócrata del Senado garantiza un proceso más fluido para los nombramientos del gabinete y las nominaciones judiciales de Biden, incluidas las posibles vacantes en la Corte Suprema. El partido también mantendrá el control de los comités y podrá realizar investigaciones o supervisar el gobierno del presidente.

La victoria demócrata en Nevada se da junto con la relección del senador Mark Kelly en Arizona, anunciada antenoche.

También se supo que Kari Lake, candidata del Partido Republicano a la gubernatura del estado de Arizona, obtuvo ayer varios miles de votos en el condado más grande del estado, pero sigue detrás de la demócrata Katie Hobbs por decenas de miles de sufragios tras la publicación de los resultados de Maricopa.

En este contexto, Trump anunciará la próxima semana que buscará la presidencia en 2024, informó antier Jason Miller, asesor del ex mandatario.

Paralelamente, los abogados de Trump impugnaron una citación del comité especial del Congreso que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 bajor el argumento de que tenía inmunidad absoluta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img