28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llaman diputados a detener abusos que enfrentan pacientes de Covid-19 en hospitales privados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hay quejas de que algunos nosocomios entregan a familiares facturas por cientos de miles y en algunos casos hasta millones de pesos

- Publicidad -

■ Hay pruebas Covid por PCR que son cobradas hasta en 7 mil pesos y piden anticipos en efectivo para poder ingresar a un paciente por más de 250 mil pesos

 

Diputados de la 63 Legislatura hicieron un enérgico llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para que actúen a favor de la ciudadanía y le pongan un alto a los hospitales y clínicas privadas que están abusando con los cobros y precios de cientos de miles de pesos, causando un daño patrimonial a las familias zacatecanas.

El llamado lo hizo en un primer momento en Asuntos Generales el diputado por Morena, Raúl Ulloa Guzmán, quien subrayó que es un tema preocupante porque las familias zacatecanas se están viendo afectas no solamente en la salud y la integridad de sus miembros, sino también en su patrimonio, pues durante esta pandemia y ante la posibilidad de que las instituciones de salud pública queden rebasadas, “hay quienes están haciendo su agosto y lucrando con el tema de Covid-19 sin que nadie les ponga un alto”.

“Hemos recibido quejas de que algunos hospitales privados están abusando vorazmente en los costos por tratamiento a pacientes de Covid, con facturas que les llegan a sus familiares por cientos de miles, y en algunos casos, hasta millones de pesos. Pruebas Covid por PCR que están siendo cobradas hasta en 7 mil pesos; anticipos en efectivo para poder ingresar a un paciente por más de 250 mil pesos. En algunos otros hospitales obligan a sus familiares a firmar pagarés en blanco para garantizar el pago”.

“Hemos recibido quejas de que algunas farmacias están escondiendo medicamentos o están elevando el precio de retrovirales o desinflamatorios, que de alguna manera, los están utilizando para llevar a cabo sus tratamientos. También hemos recibido quejas de que algunas funerarias que brindan servicios de incineración han incrementado enormemente sus precios, hasta más de 20 mil pesos por un servicio de incineración”, denunció Ulloa Guzmán en su participación, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para que estén atentos a este problema.

El legislador aprovechó la situación para hacer también un llamado al Poder Legislativo, a la Comisión de Salud y su presidenta, la diputada Karla Valdez, para que dictamine la iniciativa de la creación de la Comisión de Arbitraje Médico, la cual propuso Ulloa Guzmán desde el pasado 10 de marzo.

“Lo hemos dicho muchas veces, Zacatecas es uno de los cinco estados que no cuenta con Comisión de Arbitraje Médico, una instancia donde los ciudadanos puedan ir a presentar sus quejas por abusos que se cometen en instituciones públicas y privadas. No hemos tenido respuesta. No ha sido dictaminada”, situación que el legislador atribuyó a que posiblemente existan en la entidad “mafias blancas” que están impidiendo dicha creación para proteger sus intereses.

Al llamado del diputado se unieron legisladores como Omar Carrera Pérez, quien además solicitó la actuación urgente de Gobierno del Estado porque no se puede permitir que se lucre con la vida y la salud de los zacatecanos.

Mientras que Javier Calzada Vázquez hizo el llamado “respetuoso con mucho comedimiento” a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y su Laboratorio de Medicina Molecular, para que flexibilice los precios de sus pruebas y sean más accesibles para el grueso de la población, ya que en estos momentos lo que menos tiene la gente es dinero y empleo, dijo, y esa sería una forma de ser solidarios y empáticos.

Finalmente, la diputada Emma Lisset López Murillo informó que en México solamente 9.6 millones de personas son las que tienen acceso a un seguro privado de gastos médicos sin que se dañe su patrimonio, por lo que para una familia promedio, este tipo de gastos pueden equivaler a los ingresos de 25 años, que en el contexto de la pandemia, muchas tendrían que endeudarse por ese mismo tiempo, por lo que se sumó al llamado para que las autoridades mencionadas tomen en cuenta esta problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -