- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche realiza una gira nacional para informar acerca de sus necesidades; hoy estuvo en Zacatecas
- Demanda incremento al valor de su trabajo; por un litro de leche recibe 6 pesos, con lo que produce pero “sin ganar dinero”, advierte presidente de la organización
- En Zacatecas hay más de 3 mil productores de leche; la producción anual es de 160 millones de litros
En el último año, a nivel nacional, 12 mil productores lecheros han quebrado y, en Zacatecas, 90 establos han tenido que cerrar debido a la severa crisis que atraviesa este sector y que se suma a las graves condiciones del campo mexicano en general.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, estuvo en Zacatecas, como parte de una gira que están realizando por el país para informar de las acciones que llevan a cabo actualmente y de las necesidades que tienen los productores de leche.
Al igual que los productores de frijol, maíz, sorgo y trigo, así como de otros cultivos, los lecheros demandan un incremento al valor de su trabajo, es decir, al precio que se le ha puesto a su producción.
Actualmente, explicó, por un litro de leche les pagan 6 pesos, con lo que producen pero “sin ganar dinero”. Este precio, aunado a la permisiva política de las autoridades que facilita la entrada sin restricciones de “productos lácteos, baratos, de dudosa calidad”, provoca que no se pueda obtener una rentabilidad con la venta de sus productos y se esté “aniquilando” al sector lechero del país.
En Zacatecas hay más de 3 mil productores de leche y se tiene una producción anual de 160 millones de litros.