12.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

■ Participaron 7 millones 392 mil capitalinos y de otras entidades

Hubo más de 16 mil manifestaciones en la CDMX en casi 5 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Ciudad de México es escenario de 9.6 manifestaciones sociales diariamente que bloquean el espacio público, sin que haya habido actos de represión ni personas detenidas, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno local.

- Publicidad -

Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2023 se efectuaron 16 mil 431 manifestaciones entre concentraciones, mítines, bloqueos, marchas, plantones o rodadas, en las que participaron 7 millones 392 mil 241 ciudadanos de la capital y de todas las entidades de la República Mexicana; en promedio, por cada una asistieron 449 personas.

Del total de manifestaciones sociales, 63.9 por ciento fueron por asuntos del ámbito local; 27.2 del federal y 8.9 relacionadas con las alcaldías.

Los temas más recurrentes fueron laborales, de vivienda, jurídicos, de comercio ambulante, transporte, tenencia de la tierra, obra pública, programas sociales, agua, servicios urbanos, del espectro político, educación y comercio informal de organizaciones indígenas, finanzas, contingencia por covid-19, medio ambiente, social, salud y cultural.

Otros temas, que comprenden uno por ciento del total de marchas, son eventos conmemorativos, aspectos legislativos y en materia de protección civil.

Todas las movilizaciones, que en su mayoría se realizaron en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, derivaron en la instalación de más de 10 mil mesas de atención ciudadana, mediante las cuales se buscó concertar acuerdos por medio del diálogo y la participación de los actores en el proceso de resolución de cada problema.

Desde 2020, el Gobierno de la Ciudad de México ha aplicado diversos protocolos de actuación no sólo para salvaguardar la integridad de los asistentes, sino de proteger la libre expresión. No obstante, a decir del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, es necesario actualizarlos para garantizar otros derechos, como el de libre tránsito, ante las quejas de miles de ciudadanos que padecen el cierre de avenidas o calles a causa de las manifestaciones.

En la capital hay una movilización constante por temas que rebasan a la ciudad, pero que le corresponden al gobierno local canalizar y atender conjuntamente. La relación con el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Gobernación es un elemento central de atención que nos lleva a lo que hemos señalado: una ciudad viva, una ciudad movilizada, donde la expresión pública se respeta y donde se atienden los diferentes puntos que se señalan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img