En vísperas del eclipse solar anular que ocurrirá este sábado 14 de octubre, instituciones de salud, como científicas y educativas han emitido una serie de recomendaciones a la población para que aprecien el fenómeno astronómico con los cuidados precisos a fin de evitar daños a la vista. En Zacatecas, se han dispuesto 13 sitios oficiales para poder observarlo con equipo especial ya que una de las recomendaciones es que no se observe con lentes para sol normales.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, por sus siglas en inglés, el fenómeno podrá observarse con gafas especiales para eclipse y se pide a la población que, de no tenerlas, en ningún momento mire al sol. El eclipse solar anular, según esta agencia, tendrá una duración variable depende del lugar desde donde se observe, pero las fases parciales durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad, pero para la mayoría de las ubicaciones, dijo, la totalidad durará entre dos y cinco minutos.
En México, instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a las personas que deseen apreciar el eclipse que cuiden su vista al evitar observarlo directamente y no tengan exposiciones prolongadas que puedan afectar luego la visión. Desde los departamentos de Oftalmología, se explicó que las gafas especiales protegen de la radiación ultravioleta y si no se tienen, puede haber efectos colaterales o nocivos sobre la retina. Asimismo, autoridades del IMSS señalaron que no es recomendable utilizar artefactos caseros, como vidrio ahumado o papel carbón raspado, pues también pueden ocasionar daños severos
Desde el IMSS, se señaló que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central, y en caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica en la que el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
De acuerdo con especialistas, el eclipse solar anular es la interposición de la luna sobre el sol lo que producirá que se forme un “aro de fuego”, y el de este 14 de octubre tendrá una duración de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos, y se prevé que se oscurezca 90.4 por ciento.
El fenómeno iniciará a partir de las 9:45 de la mañana para finalizar a la 01:08 de la tarde, mientras que la fase de eclipse anular iniciará a las 11:22 de la noche, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26.
En Zacatecas, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través del Museo Universitario de Ciencias y el Grupo Quark, en coordinación con el Centro Interactivo Zigzag, se está preparando para que la comunidad universitaria y sociedad en general, observen este evento astronómico de manera segura sin correr riesgo alguno.
Uno de los puntos de encuentro será en el Jardín Juárez en el centro de Zacatecas desde las 09:30 de la mañana, en donde mediante actividades de ciencia recreativa los asistentes aprenderán más de este fenómeno de forma protegida antes y durante el evento. Desde el Museo de Ciencias universitario, se aclaró que jamás se debe utilizar telescopio o binoculares sin filtro, cámara digital, cámara de celular, vidrio ahumado, gafas oscuras comunes, careta para soldar menor a 14, radiografías o discos compactos y mucho menos mirar directamente el sol. Incluso, aún con los dispositivos especiales no debe observarse durante un periodo largo, sino hacer una observación de 5 segundos y descansar de 20 segundos a medio minuto.
Para el eclipse del 14 de octubre de 2023 se podrá además acudir a diferentes sedes, tanto en la ciudad de Zacatecas como en otros municipios del estado. Entre estos, se encuentran el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología en Zacatecas; las instalaciones del Sizart; la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente – Torre de posgrados del Campus II de la UAZ; el Museo Universitario de Ciencias BUAZ; la Zona Arqueológica La Quemada; la Zona Arqueológica Altavista; el Museo Comunitario de Zóquite; el Museo Comunitario Las Lajas, Ojocaliente; el Museo Comunitario Tlaltenapa, en Tlaltenango; el Museo Comunitario ‘Mtra. Mary Canizales’, Trancoso; el Museo Comunitario Niño Minero, en Vetagrande; el Museo Comunitario de Antropología, Historia y Naturaleza, en Monte Escobedo; y el Parque Nacional Sierra de Órganos, en Sombrerete.