15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se desconoce aún si este año se realizará el FITC 2021 o se pospondrá nuevamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ El semáforo epidemiológico está en verde y Monreal ya ha hecho conciertos en pandemia

■ De llevarse a cabo, el programa será difundido por parte de Comunicación Social del IZC

A pesar de que en ediciones pasadas del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas (FITC), ya había sido anunciado el de este año y contaba con una programación para estas fechas, en esta ocasión se mantiene la incertidumbre si se llevará a cabo el festival o se pospondrá de nueva cuenta.

- Publicidad -

Lo anterior es de especial interés considerando que el semáforo epidemiológico actualmente se encuentra en verde; además están los antecedentes de los conciertos ya hechos en pandemia por el gobernador del estado, David Monreal Ávila, y el anuncio de un concierto encabezado por el grupo Enjambre para el próximo 19 de noviembre.

Cabe señalar que no hubo una edición 2020 del FITC debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19); el gobierno que lideró Alejandro Tello Cristerna consideró que la situación de ese momento no permitía que se llevaran a cabo actividades culturales presenciales.

Previamente, dicho festival, de talla internacional, se llevaba a cabo entre mediados y finales de agosto, por lo que el cronograma de actividades se hacía público con antelación, incluso considerando el atractivo turístico que pudiera representar.

No hubo una edición
2020 del FITC debido
a la contingencia
sanitaria por Covid

En las últimas dos ediciones celebradas, las fechas en que se desarrolló el festival fueron del 19 al 27 de octubre, para el año 2019, y del 20 al 27 de octubre, en 2018. Del mismo modo, al no poder contar con una modalidad de calle, se conmemoró la fecha Muestra de Teatro del Estado por medio de plataformas virtuales del 28 de septiembre y hasta el 4 de octubre del 2020, que aunque tuvo gran alcance virtual, se limitó a presentar talentos locales.

Las emisiones previas, por su parte, incluyen participaciones de conjuntos teatrales como Theater Tol, compañía internacional de teatro musical fundada en 1998 y con sede en Amberes, Bélgica.

Otros invitados han sido Black Light Theater, una compañía considerada como la primera en su rama teatral (teatro negro) en el mundo. La audiencia pudo ver por primera vez a la compañía en el verano de 1961 en el Festival Internacional de Edimburgo.

Para conocer más sobre este tema y la posibilidad de que haya un FITC 2021, La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de buscar a las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), sin embargo, no hubo respuesta más que, de haberlo, el programa será difundido por parte de la Coordinación General de Comunicación Social del instituto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -