Docentes de telesecundaria y padres de familia de un preescolar tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) en protesta por la asignación de contratos temporales que se les asignó y por situaciones de abuso contra los niños y malversación de fondos de la directora.
Los maestros informaron que su principal exigencia es que se les otorguen bases, ya que recientemente se jubilaron muchos profesores y ello significa que hay vacantes para plazas formales y de tiempo completo.
Afirmaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) había negociado la asignación de 40 bases, pero de último momento les notificaron que solamente firmarían contratos temporales y las plazas de tiempo completo serían entregadas hasta el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, señalaron que el problema reside en que hay una cláusula a nivel federal en la que se establece que, si un docente está activo, no puede participar en la asignación de bases, de manera que esta situación les afectaría.
Es decir, si firman contratos temporales y en diciembre se generan vacantes, entonces no podrían concursar para acceder a esa base y tendrían que seguir trabajando bajo ese esquema que les desfavorece.
Mencionaron que habían tenido acercamiento con las autoridades y se les propuso trabajar bajo contrato y después acceder a una base de manera automática, pero en la Usicamm les dijeron que ello no se podía.
Por tanto, calificaron como una injusticia que la secretaría pretenda implementar este esquema de contratos temporales porque de esa forma no sirve de nada el resultado de los docentes en el proceso de ingreso al servicio profesional docente.
Por su parte, padres de familia del jardín de niños Quetzalcóatl, ubicado en el municipio de Pinos, también participaron en la toma de la Seduzac y denunciaron que durante 4 meses no se ha resuelto la inconformidad.
Afirmaron que la directora de la escuela ha robado recursos de los padres de familia, mientras que una maestra ha ejercido violencia y abuso en contra de uno de los niños, mientras que el resto de las profesoras la solapa,
Ante esa situación, exigieron que se destituya y remueva a la directora y a todas las maestras y que se asignen todas por completo, de tal manera que se mantendrán a la espera de una respuesta porque en cuatro meses no ha habido ninguna solución.