13.8 C
Zacatecas
jueves, 10 octubre, 2024
spot_img

■ Propone que se separe al rector de la BUAZ de su cargo

Deuda de casi $3 mil 500 millones al ISSSTE es insostenible: Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que la deuda de casi 3 mil 500 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es insostenible y se requiere de varias medidas drásticas, entre ellas la separación del rector de su cargo.

- Publicidad -

“La situación financiera de la universidad nos coloca en el precipicio. Hemos llegado a un límite de viabilidad en las finanzas universitarias. No tenemos más tiempo y puede ser la última oportunidad que tengamos para tomar en nuestras manos el desafío de tomar decisiones certeras”, expresó.

Aseguró que la situación actual de la institución no se va a resolver con los mismos criterios con los que siempre se han solucionado los problemas en la universidad y entonces se requiere “poner en duda las verdades que explican la realidad, y si esta ha cambiado, se necesita de otra explicación”.

Detalló que la deuda de la BUAZ es de casi 3 mil 500 millones de pesos, lo que equivale al subsidio federal que recibe la universidad durante dos años o más recurso del que reciben los 58 municipios de la entidad, lo que evidencia que es un recurso que ya no es manejable.

En ese contexto, Moctezuma Longoria propuso la construcción de un pacto entre todos los universitarios para garantizar un mínimo de estabilidad y, para ello, sugirió que Rubén Ibarra Reyes abandone voluntariamente la Rectoría “por no ser funcional institucionalmente”.

Como consecuencia, dijo que es necesario que se nombre un rector interino “cuya cualidad sea su capacidad para consensuar propuesta y de esa manera acompañarlo a las gestiones que deban hacerse. La universidad está primero antes que el interés de grupo”.

Otra iniciativa que mencionó fue revisar los convenios de venta de prestaciones de 120 profesores de la universidad y que en la actualidad siguen cobrándolas, lo que ha representado un gasto importante de recursos.

Asimismo, propuso que se realice un proceso de negociación de las plazas de los profesores que trabajan tiempo completo tanto en la universidad como en el gobierno del estado, ya que “nadie puede tener dos plazas, o se pagan allá o se pagan acá, eso ahorraría recursos”. 

Moctezuma Longoria también afirmó que en la universidad se puede reducir en 50 por ciento la cantidad de funcionarios, con lo cual se ahorraría una cantidad importante de recursos puesto que en este momento se gasta 200 millones de pesos en la burocracia universitaria. 

Por último, dijo que no es conveniente que se autoricen nuevos programas académicos y recomendó que los nuevos programas tengan un criterio: que sean atendidos con el mismo personal con que se cuenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -