20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Exigen la transparencia en el proceso de registro, validación y legitimación de su Contrato

Grupo disidente del Spauaz realizó paro laboral en todas las unidades de la BUAZ

■ La protesta impidió que el Rector presentara su informe en algún espacio de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como se anunció el fin de semana, la disidencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) denominada Grupo Plural de Delegaciones realizó un paro laboral este lunes para exigir transparencia en el proceso de registro, validación y legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo; la protesta impidió que el Rector Rubén Ibarra Reyes presentara su informe en algún espacio de la institución.

- Publicidad -

Durante el inicio de la manifestación se presentaron varios incidentes, entre ellos en la Unidad Académica de Odontología, donde el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay pretendió ingresar para impartir clases, y en la Unidad Académica de Derecho, donde algunos estudiantes se confrontaron con los docentes. En ambos casos se realizó el paro laboral.

Las únicas unidades académicas donde no hubo paro laboral fueron las de Gestión Pública, Contaduría y Administración y Veterinaria y Zootecnia, así como un par de planteles de preparatoria, donde los docentes decidieron no sumarse a la manifestación.

Ante esta situación, Ibarra Reyes dio a conocer una postura en la que expresó que “la esencia histórica de la Universidad culmina en el actuar y en la trascendencia de los hombres y mujeres en la vida, la profesión y la incidencia social del entorno. La herencia universitaria debe coadyuvar a transformar y construir un mejor futuro para todos y todas”.

Hubo varios
incidentes, entre
ellos en la unidad
de Odontología y
en la de Derecho

“Nos encontramos en la oportunidad histórica de trascender los intereses individuales tan insistentemente adoctrinados por un modelo social y económico ajeno, excluyente, clasista e injusto. Es, en este contexto, que la Universidad requiere cumplir con el mandato de transparentar su desempeño, rendir cuentas de su ejercer y, también compartir sus logros con la sociedad a la que se debe. Una obligación anual que toda Administración Central Universitaria debe cumplir con escrupulosidad. El mandato del informe, comandado por los colectivos universitarios, se debe ejercer sin justificante”, dijo.

Asimismo, señaló que, en su carácter de investigador, profesor, administrador e integrante del cuerpo sindical, con derechos en pausa para ocupar la Rectoría, consideró necesario reivindicar los haberes en el contexto de lucha que refrenda la autonomía, los derechos laborales, la transparencia y la participación colectiva en aras de procurar el interés de la mayoría.

Ibarra Reyes afirmó que, para legitimarse, los derechos de todos no deben pasar por aquellos de los demás y, por el contrario, se deben encauzar en tiempo y espacio con el objetivo de articular los logros de todas y todos por igual. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -