7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“El gobierno de DMA seguirá siendo tradicional, sin una propuesta diferente”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Quien tomará las decisiones importantes será su hermano Ricardo Monreal: García Zamora

- Publicidad -

■ “Es parte de la estrategia de Ricardo para ser candidato en el proceso presidencial de 2024”

■ Destaca que su candidatura se impuso a las diferentes opciones que hubo dentro de Morena

 

La administración de David Monreal Ávila “seguirá siendo un gobierno muy tradicional, sin ninguna propuesta diferente a lo que se ha hecho en el estado en los últimos 40 años, y quien tomará las decisiones importantes será su hermano, el senador Ricardo Monreal”, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Comentó que el discurso de David Monreal gira en torno al fortalecimiento de la minería, los parques industriales y la inversión en carreteras “para sus conocidos, socios y amigos”, de tal forma que “va a gobernar de la misma manera en que lo hizo Tello, Alonso, Amalia y su hermano”.

Con base en la trayectoria de David Monreal Ávila y la manera en que se fraguó su candidatura, en el marco de los intereses de su hermano en el proceso electoral de 2024, consideró que será un gobierno tradicional, con el viejo discurso del desarrollo basado en la minería y la inversión extranjera, y por lo tanto “yo no veo realmente que vaya a haber un cambio significativo”.

“Ricardo se movió en el plano político de las gubernaturas, de las graves confrontaciones al interior de Morena en la Ciudad de México y, por supuesto, Zacatecas era un espacio de primer nivel para él. No podía permitir que se perdiera Zacatecas porque automáticamente quedaría excluido en la selección de precandidatos para 2024”, dijo.

Es decir, reiteró que la gubernatura de Zacatecas es parte de la estrategia de Ricardo Monreal Ávila para llegar a ser uno de los candidatos de Morena en el proceso presidencial de 2024.

De acuerdo con García Zamora, “David Monreal Ávila no ganó por su mérito ni por su capacidad ni por su trayectoria, sino por la estrategia de Ricardo Monreal en su plan de llegar a ser uno de los tres aspirantes de Morena a la presidencia de la República”.

Afirmó que la estrategia electoral de David Monreal la realizó directamente el equipo de su hermano, por lo que es predecible que los espacios principales del gabinete serán ocupados por personajes cercanos al senador.

Aunado a ello, refirió que tampoco hubo organizaciones sociales que trabajaran propuestas como ocurrió en 2016, cuando la sociedad hizo esfuerzos importantes y llevó a cabo eventos en seis regiones del estado para construir un Plan Estatal de Desarrollo diferente.

Entonces, “me temo que seguirá siendo un proyecto muy convencional, pretendiendo jalar muchos recursos a partir de la cercanía con el Ejecutivo federal, pero hay que tomar en cuenta que hay una gran austeridad fiscal del Gobierno Federal”, expuso.

García Zamora opinó que es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no habrá reforma fiscal, lo que significa que “seguirá la penuria a nivel federal y estatal de los presupuestos, que se va a depender solamente de si crece o no crece el T-MEC y se va a depender de la inversión extranjera”.

En ese sentido, añadió que la inversión pública será insignificante y va a depender de la capacidad técnica de los proyectos que logren hacer las diferentes entidades y no sólo por la cercanía política con el Gobierno Federal.

En el caso de Zacatecas, “hasta que demuestren lo contrario, yo dudo que vaya a haber un equipo técnicamente capaz de armar un proyecto alternativo, fuerte, consistente y argumentado en términos económicos, en todos los niveles, que permitiera aumentar significativamente el presupuesto”.

El académico señaló entonces que el escenario no es halagüeño, pero tampoco lo hubiese sido si el resultado del proceso electoral en Zacatecas hubiera sido distinto, “porque prácticamente tendríamos tres sexenios del alonsismo: el original, el de Tello y el fallido de Claudia Anaya”.

García Zamora recordó que David Monreal Ávila llegó a la gubernatura gracias a que su candidatura se impuso a las diferentes opciones que hubo al interior de Morena, pues se excluyó a la dirigencia estatal y a los dirigentes históricos en la entidad.

“Esa arrogancia, ese grupo de poder que no respeta incluso a los integrantes de sus propios partidos demuestra a la ciudadanía que el tema de la democracia, de los intereses y propuestas de los diferentes sectores, no está tomado en serio.

Eso explica que se haya reducido la brecha entre Claudia y David, como voto de castigo al grupo político de Plateros que se impone sobre las estructuras del partido y que no conoce otra lógica más que el de imponer, excluir y aplastar a los que se opongan, aunque sean de su mismo partido”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -