La Habana. La memoria y el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), son recordados este martes en la isla, con motivo del 98 aniversario de su nacimiento.
«A 98 años de su nacimiento, en estos tiempos tan difíciles, mantener vivo y eterno el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel será el mayor monumento que le podamos cimentar», subraya un mensaje del sitio Presidencia Cuba en su cuenta en la red social X.
Fidel Castro nació en el poblado de Birán, actual provincia de Holguín, a unos 735 kilómetros al este de La Habana, el 13 de agosto de 1926, hijo de un emigrante gallego, exsoldado del ejército colonial español en la isla, devenido rico terrateniente.
Sus primeros estudios los realiza en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde también matricula en escuelas religiosas como Los Hermanos de La Salle y en el Colegio Dolores, regido por la Orden de los Jesuitas. En 1942 ingresa en el colegio Belén (también de los Jesuitas), en La Habana, donde se gradúa como bachiller en Letras.
Cursó estudios universitarios de 1945 a 1950, graduándose como abogado en la Universidad de La Habana, lugar donde comenzó a involucrarse en las luchas sociales y revolucionarias de su época, inicialmente en el seno de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y en las filas del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).
En 1953, al frente de un centenar de jóvenes, organiza y dirige el ataque al cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, ubicada en la ciudad de Santiago de Cuba, con el propósito de iniciar una lucha armada para derrocar a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958), fracasando en el intento y terminando en la cárcel junto a los sobrevivientes del asalto.
Después de una amnistía política, en 1955 sale de la prisión y marcha a México, donde vuelve a organizar un movimiento rebelde, desembarcando en las costas cubanas en diciembre de 1956 junto a 82 expedicionarios, dando inicio a la lucha armada con el naciente Ejército Rebelde, un núcleo guerrillero que logró derrocar definitivamente al general Batista el 1 de enero de 1959.
Convertido en primer ministro del nuevo gobierno revolucionario en 1959, cargo que ocupó hasta 1976, Fidel Castro mantuvo las riendas del poder en la isla hasta 2008, cuando abandonó sus cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a causa de su salud resquebrajada.
En este período alcanzó relevancia internacional y presidió al Movimiento de Países No Alineados en dos períodos (1979-1983 y 2006- 2008).
Fidel Castro falleció a los 90 años de edad, el 25 de noviembre de 2016, y sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Enfrentamiento a Washington
Su radicalismo ideológico lo convirtió, tanto para seguidores o enemigos, en uno de los más importantes referentes políticos de la izquierda internacional en el siglo XX y su figura y la fuerza de su legado político siguen presentes, tanto en Cuba como en muchos países donde su imagen y pensamiento guía a movimientos populares y progresistas que luchan por una sociedad más equitativa.
Acusado de dictador por el Gobierno estadunidense, vilipendiado por los exiliados cubanos residentes en EU, Fidel Castro gozó de amplías simpatías y reconocimientos, incluso entre quienes no comulgaban con el socialismo como proyecto político-social, pero se consideraban «fidelistas».
Fue la «espina atorada en la garganta» de EU, convirtiéndose en uno de los críticos más profundos de Washington, a quien le «plantó bandera» desde su época de guerrillero, a fines de la década de 1950, hasta su muerte.
Durante 11 administraciones en la Casa Blanca –desde Dwight Eisenhower (1953-1961) hasta Barack Obama (2009-2017), el nombre de Fidel Castro estuvo rondando la Oficina Oval como un verdadero dolor de cabeza, tanto en la aplicación de políticas restrictivas contra la Cuba como en el escenario mundial.
Según datos oficiales ofrecidos por investigadores cubanos y extranjeros, se fraguaron 638 intentos de asesinato contra él, la mayoría de ellos atribuidos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EU y a grupos opositores de emigrados cubanos residentes en esa nación.