20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ La tarifa se redujo de 9.50 a 7 pesos para estudiantes de la Máxima Casa de Estudios

Se inconforman alumnos de la BUAZ ante el poco descuento de transporte que tendrán

■ El costo para este sector siempre ha sido el 50 o 60% del precio al público en general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) manifestaron su inconformidad por el descuento mínimo que se les aplicará en la tarifa del transporte público, el cual sólo se redujo de 9.50 a 7 pesos para los alumnos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Los jóvenes consultados lamentaron que el convenio suscrito entre la Rectoría de la BUAZ y los concesionarios del transporte público haya definido que el descuento sea solamente de 2.5 pesos, puesto que es una cantidad mínima respecto a la tarifa que es de 9 pesos con 50 centavos.

Recordaron que el costo para los estudiantes siempre ha sido el 50 o 60 por ciento del precio al público en general, de manera que en esta ocasión la tarifa para los estudiantes debió quedar en 5 o 6 pesos.

Indicaron que, para trasladarse a su escuela y otras actividades, deberán tomar diariamente tres o cuatro rutas de autobús urbano que, sumado al regreso a sus hogares, implicará un gasto de entre 300 y 400 pesos semanales, lo que representa una cantidad importante para sus familias.

Estudiantes buscarán
que consejeros
exijan a la Rectoría
gestionar un nuevo
convenio que no
afecte su economía

Daniel, alumno de la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ, comentó que él proviene de un municipio y el mínimo descuento que se le aplicará en el transporte público afectará las finanzas de su familia.

Opinó que el regreso a clases presenciales está siendo aprovechado por los transportistas para recuperar parte de las pérdidas que generó la pandemia por Covid-19 en la capital del estado, pero consideró que los estudiantes no deben ser utilizados para ello.

Ante esa situación, dijo que buscará la manera de que los consejeros universitarios del sector estudiantil se involucren con esta problemática para que estos exijan a la Rectoría que gestione un nuevo convenio que no afecte tanto a los alumnos.

Por su parte, Paulina, de la Unidad Académica de Psicología, recordó que es reciente el aumento al precio en los camiones urbanos e incluso esto provocó que algunas alumnas de la Universidad se manifestaron en el bulevar, por lo que consideró que, ante estos abusos, esas situaciones pueden retomarse.

Comentó que al interior de la Universidad no hay buena organización entre los estudiantes, pero dijo que, en el momento en que inicien las clases, la tarifa del transporte seguramente será un tema que se aborde en todos los pasillos de la institución y habrá inconformidad generalizada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img