15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realizará INE consulta en comunidades indígenas para la postulación de candidaturas en este sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, a fin de promover los derechos políticos de este sector y su participación en los procesos electorales.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, comentó que el tema de los derechos políticos y electorales para los pueblos y comunidades indígenas apenas está en desarrollo, motivo por el que se realizará esta consulta y que, de esa forma, “nos orienten, ayuden y propongan mecanismos para definir a quién si podemos tomar como persona indígena y a quién no y evitar la usurpación”.
Detalló que hay tratados internacionales suscritos por México donde se obliga al gobierno a consultar a los pueblos indígenas en cualquier decisión administrativa, legislativa o judicial que implique alguna afectación.
“Pueblos y comunidades deben ser consultados siempre que el Estado toma una determinación en relación con sus derechos. Es decir, el Estado no puede tomar decisiones arbitrariamente sin consultar a los pueblos y las comunidades”.
Recordó que, en una reforma del 20021, en México se definió que todos los municipios del país con población indígena, esta podrá tener un representante ante el Ayuntamiento, mientras que las legislaturas de los estados homologarían las leyes locales para hacer posible ese derecho.
Chiquito Díaz de León expuso que esa reforma no habla de cantidades, de manera que no importa que sea poca la población indígena para que esta pueda tener representación ante el municipio.
Sin embargo, manifestó que la representación política de los pueblos y comunidades debe reconocer el derecho de representación política en los Congresos al margen de los partidos políticos y de los procesos electorales.
Recordó que, de acuerdo con esa reforma del 2001, las comunidades indígenas tienen el derecho a la autodeterminación y, a través de sus uso y costumbres, ellos pueden elegir a sus representantes, pero las Legislaturas de los estados no la han reglamentado.
En ese contexto, informó que el INE dispuso criterios para las candidaturas indígenas y determinó que al menos en 21 distritos del país, donde la población indígena sea de 40 por ciento o más, los partidos políticos están obligados a presentar candidaturas indígenas.
En ese sentido, Chiquito Díaz de León dijo que el INE está en proceso de emitir lineamientos que regulen el derecho de la autoadscripción y así garantizar que el postulante realmente sea indígena y tenga vínculo y relación con una comunidad indígena.
Asimismo, expuso que la convocatoria para la consulta se emitió el 6 de junio y se visitó a las comunidades con la información sobre el evento y este 15 de julio se realizará la Asamblea Estatal Consultiva, donde se conocerá la opinión ellos pueblos y comunidades respecto a las medidas que se deben tomar para calificar la autoadscripción.
Precisó que los convocados no solamente son los pueblos y comunidades indígenas, sino también a personas que se asumen como tales y que, por su cuenta, acuda a la consulta y presente sus propuestas.
La Asamblea Estatal Consultiva se efectuará este viernes a las 10 horas, en el hotel Hacienda Baruk, y se espera la asistencia de al menos 40 personas en representación de sus pueblos y comunidades indígenas.
Según Chiquito Díaz de León, “de esta consulta lo que va a salir son los lineamientos para definir la autoadscripción indígena para efecto s de las candidaturas de elección popular”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -