13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 agosto, 2022
spot_img

IEEZ y Cozyt firman convenio de colaboración

■ El objetivo, desarrollar un software, urna electrónica y procesos de capacitación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozyt) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que les permitirá desarrollar un software, urna electrónica y procesos de capacitación.
Lo anterior se enmarca en el reconocimiento de la importancia que la tecnología y los sistemas informáticos tienen en el mejoramiento y simplificación de los procesos electorales y de la consolidación del sistema democrático.
En su mensaje, Juan Manuel Frustro Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mencionó la importancia de la tecnología en los procesos electorales, así como de avanzar en la digitalización. «Buscamos fortalecer las alianzas estratégicas que durante años hemos sostenido con Gobierno del Estado atreves del Cozyt»
El convenio se desarrolla en tres áreas, capacitación y actualización de recursos humanos en materia de tecnología de la información, el desarrollo de software y mecanismos de digitalización en autorías de pruebas funcionales para la mejora de los sistemas de seguridad del IEEZ y como objetivo principal desarrollar un prototipo de urna electrónica de uso electoral.
Por su parte, Hammurabi Gamboa Rosales, director general del Cozyt, expresó su compromiso para el cumplimiento y desarrollo de las diferentes propuestas firmadas en el convenio. «Se trabajará en una urna electoral, confiable, viable, que garantice la efectividad del voto, la legalidad del voto y la certeza del voto».
Asimismo, en el marco de la firma del convenio de colaboración se llevó a cabo la conferencia virtual “La digitalización de las elecciones” impartida por la consejera electoral de Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán.
Asistieron también, Huitzilopochtli Luna García, investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas; Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; Israel Guerrero de la Rosa, además de los consejeros electorales del Instituto Electoral de Zacatecas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias