14.7 C
Zacatecas
domingo, 26 junio, 2022
spot_img

Fernando Fernández, Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 531

- Publicidad -

“Como no pocos personajes, y como ocurre con la mejor literatura, el caso de López Velarde y de sus poemas efectivamente están llenos de lagunas. En el caso de su biografía porque nos falta documentación; en el caso de sus poemas porque son tan fantásticos, tan insondables a veces, tan llenos de misterios, que no acabamos de conocer ni su vida ni su obra; no acabamos de explicarnos ciertos momentos de su vida porque nos falta información y no alcanzamos a develar, a descifrar todos los misterios de su poesía porque no son descifrables y eso es parte de su encanto”1 dice Fernando Fernández en La sangre interior, un documental producido por el SIZART y dirigido por Yain Rodríguez Alvarado el año 2021, para conmemorar el centenario del fallecimiento del bardo jerezano.

Más adelante, en el mismo documental -que recomiendo ampliamente-, Fernández dice sobre el hecho de que Ramón López Velarde ha sido considerado como el Poeta Nacional, que “esa etiqueta es muy equívoca, quién sabe qué se querrá decir; López Velarde no estaba, no era precisamente afín al régimen que terminó encumbrándolo, finalmente Álvaro Obregón asesinó al último político en el que López Velarde tuvo fe, que fue Venustiano Carranza; así como la propia Revolución había asesinado a su primer héroe político que fue Madero. Así que, bueno, fue llamado Poeta Nacional porque sirvió así a la ideología dominante. Pero en realidad La Suave Patria es un poema, desde luego que no diría que marginal, es un poema por supuesto que central dentro de la poesía de López Velarde, pero al mismo tiempo es bastante excepcional. López Velarde es básicamente un poeta de la intimidad, no del grupo, no de la tribu, mucho menos con intereses ideológicos y políticos; así que sí, quizá sería bueno tratar de o explicarse la frase poeta nacional o tratar de desecharla del todo”. 

Todo lo que tiene que ver con Ramón López Velarde, su vida y su obra, le interesa a Fernando Fernández desde hace décadas y se ha dedicado a investigarlo con minuciosidad. Nació en la Ciudad de México el 12 de junio de 1964; es poeta, ensayista y editor. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, donde se especializó en poesía mexicana contemporánea. De acuerdo con los datos registrados en la Enciclopedia de la Literatura en México, “ha sido profesor del Instituto Luis Vives y de la FFyL de la UNAM. En la década de los años noventa fundó y dirigió las revistas culturales Milenio (1990-1992) y Viceversa (1992-2001). Además, ha sido editor de libros y revistas, y miembro de la mesa directiva de la CANIEM por dos periodos. Fue director general del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta y titular de la DGP de la misma institución. Profesor fundador de la EME, la Escuela Mexicana de Escritores, en la que imparte el curso introductorio de poesía. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas nacionales, entre las que pueden contarse Algarabía, Artes de México, Este País, Letras Libres, Luvina, Nexos y Revista de la Universidad. Obtuvo la beca Salvador Novo y la del CME, en ambas ocasiones en la rama de poesía. Su trabajo como editor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio de la CANIEM. Desde 2009 conduce el programa La Feria Carrusel de Libros, en la estación Horizonte Jazz FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Desde 2011 es editor de Quodlibet, la revista digital de la Academia de Música del Palacio de Minería”2.

Es autor de los libros El ciclismo y los clásicos (1990), Ora la pluma (1999), Palinodia del rojo (2010), Parentalia (Fervores) (2012), Oscuro escarabajo (2018), Contra la fotografía del paisaje (2015), Ni sombra de disturbio. Ensayos sobre Ramón López Velarde (2014), Chirimoya (2016), Oriundos (2018) y La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde (2021). 

Hace un año, tras haber dictado su conferencia magistral en el Museo Zacatecano dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas, recibió un aplauso largo y cálido por parte de los espectadores, de esos reconocimientos bonitos que se quedan en el recuerdo para siempre. Una persona del público, recuerdo ahora, intervino al final para felicitarlo y para sugerir que este año fuera él el merecedor del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, lo que dio pie a otra ovación por parte de los asistentes. Se hizo realidad: este año recibirá ese premio en el Teatro Hinojosa de Jerez, y nosotros nos sumamos al cúmulo de felicitaciones que ha recibido desde que se dio la noticia la semana pasada. Enhorabuena, Fernando Fernández. Siempre bienvenido a Zacatecas.

Que disfrute su lectura.

1 Ver el documental La sangre interior, en: https://youtu.be/sXPxez4tPYo

2 Ver: http://www.elem.mx/autor/datos/1635

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_531

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias