Después de las marchas protagonizadas este jueves por los maestros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) desde ambos extremos del bulevar metropolitano para concluir en la plaza Bicentenario, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que los manifestantes violaron la ley y, por lo tanto, las autoridades actuarán en consecuencia.
Comentó que se obstruyó el paso del resto de los ciudadanos por una vía federal, afectando su derecho al libre tránsito, pero sostuvo que la decisión de girar o no órdenes de aprehensión no depende del Ejecutivo sino del Poder Judicial.
En este sentido, expuso que “es lamentable que haya experiencias que afecten a terceros, radicales, para manifestar alguna inquietud o demanda. Yo siempre he estado a favor de respetar la libre expresión, además es una obligación constitucional, pero no cuando se afecta a terceros, cuando de manera radical se bloquea una arteria fundamental. (…) Se actuará de acuerdo a la ley”.
Por ello, precisó que no si se decide tomar alguna medida, ésta se basará en la normatividad, por lo que no será ni una decisión personal ni del gobierno.