Niños de quinto de primaria y segundo de secundaria acudieron al Congreso del estado para entregar a los diputados las conclusiones del primer Encuentro Estudiantil Parlamentario realizado hace algunas semanas, con el que se busca que las demandas y propuestas de los estudiantes zacatecanos sean tomadas en cuenta para la legislación local.
Bullying, medio ambiente, deporte, obesidad, grupos vulnerables, tecnología, valores y derechos de los niños fueron algunos de los temas que más preocupan a los estudiantes de nivel básico, por lo que pidieron a los diputados poner especial atención en ellos y atenderlos.
En el vestíbulo del Poder Legislativo, varios representantes populares recibieron las conclusiones del parlamento, realizado a lo largo de todo el estado y del cual surgieron representantes de zonas escolares.
Participantes como María de los Angeles Camacho, Mariana Rivera, Magali Puente, Leonardo Alvarez y Karla Castro expusieron ante el público su preocupación por el creciente problema del bullying, el cual dijeron que se presenta en las escuelas diariamente. “Basta de violencia”, pidieron los niños al admitir que ese fenómeno es un foco rojo en la convivencia escolar.
Para su abatimiento propusieron establecer límites entre alumnos-maestros, mejorar los estilos de formación y educación en las familias, prohibir las groserías, entre otros.
Respecto del cuidado del medio ambiente, los alumnos aludieron a la necesidad de que haya más campañas de reforestación y cuidado del entorno, pero en especial se pronunciaron por campañas a favor del bienestar animal.
Una de las participantes dijo que estudios sicológicos aluden a la relación que hay entre la violencia humana y con los animales, y de ahí la necesidad de poner atención en el tema. Hizo referencia al caso del perro fresnillense Pay de Limón a quien criminales le cortaron sus patas para entrenarse.
Los niños se pronunciaron también por mejorar el servicio de la recolección de basura, “como se hace en el DF”. En cuanto al tema de la obesidad, Carolina Contreras lamentó que México sea el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en juvenil.
Propuso que se elimine de las escuelas la venta de comida chatarra, que también haya controles escolares de alimentación y los padres de familia pongan especial atención en sus hijos.
En representación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Judith Arteaga agregó que en el parlamento participaron 400 alumnos de primaria y secundaria de todo el estado y de manera democrática los representantes fueron electos. Los legisladores a nombre de Felipe Ramírez se comprometieron a leer y atender las peticiones de los niños zacatecanos.