13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ En la capital también existe esa problemática: José Luis de la Peña

Construyendo Bienestar, programa que busca combatir la marginación

■ Realizan obra pública con equipamiento de baños y habitaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Construyendo Bienestar, programa que busca el combate a la marginación y pobreza de las viviendas de familias zacatecanas, fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), José Luis de la Peña, ya que “pareciera que en la capital no existe ese tipo de marginación y pobreza, pero, lamentablemente, es una realidad que nos mantiene preocupados, y ocupados, en llevar este tipo de acciones para mejorar las condiciones de la gente, lo cual es la esencia del programa”.

- Publicidad -

Explicó que esta estrategia tiene dos vertientes, una de ellas son las acciones en materia de obra pública, como la construcción y equipamiento de baños y habitaciones adicionales, así como techos y pisos firmes.

Mientras que la segunda vertiente tiene que ver con la entrega de paneles solares para localidades de poca población, que están alejadas de los municipios, y que muchas veces no cuentan con energía eléctrica, por lo que destacó que es una acción muy importante, ya que “pareciera que en la capital no existe ese tipo de marginación y pobreza”.

Dio a conocer que, en 2022, fueron beneficiados 25 municipios, con los cuales se tuvo convenio, dando un total de más de 2 mil 400 beneficiarios; mientras que, para este 2023, apenas se está comenzando con las acciones, a las que ya se han sumado 19 millones de pesos, convenidos con municipios, a lo que se le sumarán 62 millones más del Gobierno estatal, por lo que se espera alcanzar los 3 mil beneficiarios. 

Ligado a esto, la regularización de terrenos es un proyecto que se está trabajando, pues el funcionario destacó que “precisamente las zonas de muy alta marginación, que no tienen una certeza jurídica, y que son irregulares, no pueden acceder a distintos programas en materia de servicios públicos e infraestructura urbana”.

Por lo que aseguró que, si se combate la regularización de viviendas, y se mejoran las mismas, se ayudará a las personas a generar las mejores condiciones de vida y de progreso que necesitan. En ese sentido, este 2023 se tiene la meta de entregar 4 mil escrituras, ya que en la capital se tienen identificadas 25 colonias en esta situación, lo que puede beneficiar a más de 6 mil familias. 

El funcionario enfatizó en que se necesita la colaboración de los distintos actores que intervienen en los procesos de regularización, como lo son los ayuntamientos y cabildos. Incluso recalcó que también hace falta la colaboración de organismos como lo es la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), ya que muchas de las viviendas cuentan con el servicio de agua potable, sin embargo, no con un documento que lo acredite.

“Necesitamos también del acompañamiento de los propios beneficiarios, que se acerquen con nosotros y que nos lleven toda la documentación para poder iniciar con este trámite”.   

Finalmente, destacó que el mandatario estatal, David Monreal Ávila, le está invirtiendo a la infraestructura de la entidad, ya que anunció un recurso de 800 millones de pesos adicionales a lo que ya se tenía presupuestado para el rescate carretero. “Estos rubros estaban abandonados, había muy poca inversión”.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -