8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Policía de Proximidad “Mujer Segura” ha atendido 19 reportes de violencia intrafamiliar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

10 ya fueron puestos ante un juez y nueve más ante la propia Fiscalía de Justicia del Estado

- Publicidad -

 

El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, en compañía de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas por la Igualdad, Emilia Pesci Martínez, informaron que derivado de la campaña Cubrebocas Morado que busca proteger de la violencia intrafamiliar a las mujeres durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, la corporación de la Policía de Proximidad “Mujer Segura” ha atendido 19 reportes, de los cuales 10 ya fueron puestos ante un juez y nueve más ante la propia Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas.

Luego de que hace más de una semana se implementó esta estrategia en la capital, en la que participan las tiendas de conveniencia y las farmacias, Mejía Haro recordó que la campaña busca que la víctima pueda denunciar a su agresor para después darle seguimiento por la vía jurídica. Por lo que para identificar las tiendas y farmacias que se han sumado, se ha pegado un poster en los establecimientos y se ha capacitado ya al personal para seguir un protocolo luego de la denuncia, que es, sencillamente, pedirle sus datos y llamar al 911 para que la corporación acuda y dé seguimiento.

Por su parte, Pesci Martínez explicó que para tal estrategia se creó la clave del Cubrebocas Morado por si la víctima va acompañada del agresor, y en este caso, el dependiente igualmente pedirá la dirección de la denunciante para hacerle llegar el “cubrebocas”, ya que de alguna manera, enfatizó la funcionaria municipal, se tienen que buscar las alternativas para dar atención y salvaguardar la seguridad de la víctima.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas por la Igualdad informó además que el 25.36 por ciento de la violencia hacia la mujer dentro de su hogar en el estado se comete en el municipio de Zacatecas, y que tan sólo del 16 de marzo al 11 de abril se reportaron en el municipio 257 casos, los cuales se han atendido entre las instancias municipales como en las estatales, los centros de justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y los tribunales.

De ahí pues la importancia de esta campaña a la cual se ha mostrado una respuesta favorable, a decir de Pesci, pues hasta el momento se han sumado 109 establecimientos, divididos en 87 tiendas de conveniencia y 22 farmacias. Y el hecho de que se haya optado por este tipo de negocios se debe a que son lugares que venden artículos de primera necesidad y por ende están abiertos para atender a mujeres que soliciten el apoyo cuando ellas, sus hijas o hijos sufran violencia intrafamiliar y no tengan, además, acceso a telefonía o internet para denunciar.

Así pues, el personal de la tienda deberá recabar el nombre y domicilio de la víctima para notificarlo a la unidad que acuda al llamado y si es posible deberá ayudar a resguardarla hasta que lleguen las policías de la corporación que irán acompañadas de psicólogos y abogados. Participar en esta campaña, dijo Pesci es un asunto de responsabilidad ciudadanía, sobre todo ahora en la contingencia en la que debido al confinamiento este tipo de violencia incrementa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -