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sábado, 27 abril, 2024
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Propuesta del SPAUAZ al déficit crónico de la UAZ (2 de 2)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En continuidad al artículo que previamente se publicó en el que se dan a conocer algunas de las estrategias que presentó en el 2005 el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), para hacer frente a las recurrentes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ (CCT), así como la inminente falta de pago a las y los académicos adscritos a la institución educativa, en el que se hace evidente la inadecuada distribución del recurso económico entre las diferentes obligaciones.

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El SPAUAZ planteaba la implementación del ahorro como medida para propiciar la estabilidad financiera y por ende un clima político y social propicio para centrar los esfuerzos académicos, administrativos y laborales en la formación de las nuevas generaciones, con la garantía de que se cumplía cabalmente el CCT vigente. La propuesta partía de entender que el subsidio contenía un techo financiero o bolsa de dinero para cada uno de los sectores. 

En ejercicio de su autonomía administrativa, la UAZ a través de la administración definía (como lo ha hecho históricamente) como distribuía o ejercía esa bolsa de dinero, incluso se había decidido transferir durante muchos años recursos destinados al sector docente, al sector administrativo. Una primera medida para disminuir los problemas financieros del sector docente, era que los recursos destinados a este sector, se ejercieran en él. Partiendo de que el subsidio autorizado cubría el 80% de las obligaciones de la UAZ con el sector docente, el planteamiento era que se aplicaran y cumplieran las disposiciones contractuales que generarán ahorro para cubrir el 20% restante.

Las medidas de ahorro que se demandaban y las propuestas de solución alternativa eran:

  • Aplicar la cláusula 48 de manera inmediata y permanente, con lo que inicialmente se tendría un ahorro de 17 millones de pesos al año.
  • Disminuir el gasto de nómina de formación de profesores en un 50% eliminando criterios clientelares para otorgar becas y la permanencia en dicha nómina, esta medida significaría un ahorro de 15 millones de pesos al año.
  • Reducir el número de funcionarios y pagar sus salarios y prestaciones con el tabulador UAZ-SPAUAZ, estas medidas podrían generar un ahorro de 30 millones de pesos al año, con lo que se evitaría el déficit en este rubro y se generarían recursos disponibles de forma adicional para aplicarlos al sector docente por el orden de 18 millones de pesos.
  • Fortalecer las medidas que permitieran y aseguraran la recuperación de recursos por jubilación ante el ISSSTE, cuyo manto se estimaba de 19 millones de pesos, mismos que se podrían canalizar como aportación inicial de la UAZ a la construcción del fideicomiso para jubilaciones del sector docente, tal como lo establecía el CCT, en un esquema de capitalización viable que el Sindicato ya había trabajado.
  • Que los recursos que la UAZ retenía al trabajador académico por concepto del ISPT y que históricamente la SHCP toleraba que no se le entregaran completos, se ejercieran como gasto en docentes, la estimación era del orden de 63 millones de pesos de ahorro.
  • Ahorrar en gasto de Auditoria Interna por el orden de 1.5 millones de pesos.
  • Constituir a la brevedad posible el fideicomiso UAZ-SPAUAZ para enfrentar el pago de sobre sueldos y bono de compensación del ISPT para aquellos académicos que cumplan o tengan 25 o más años de servicio, lo que permitiría un ahorro para el año de 2005 de 12 millones de pesos. Así mismo se darían pasos concretos y se sentarían las bases del fideicomiso para enfrentar jubilaciones en el esquema de financiamiento viable propuesto por el SPAUAZ.
  • No al crecimiento de la plantilla en los tres sectores hasta en tanto se supere la crisis financiera.
  • Reubicación de personal de base que no tiene carga asignada, a centros, dependencias y unidades académicas que los requieran.

El monto estimado al que ascendían estas medidas era de 145 millones 500 mil pesos. Ahorro que evitaría el déficit esperado en el sector docente y que permitiría enfrentar el pago de adeudos al SPAUAZ generados antes de 2005. Se construía así la solución al déficit crónico de la UAZ y el cercenamiento al CCT no sería necesario. Estas propuestas se habían planteado sistemáticamente en por lo menos los últimos cinco o seis emplazamientos a huelga antes del 2005, como lo demuestra la historia.

El SPAUAZ es el resultado de una lucha permanente por parte de sus fundadores, los que con un espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad lograron su reconocimiento por parte de la Autoridades Universitarias, lo que las viejas generaciones no deben olvidar y las nuevas tomarlo en cuenta antes de atentar en su contra.

Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:

http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]

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