13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

Candidatas de Morena guardan silencio frente a la reprensión del 8M en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más de 15 mil zacatecanas marcharon en la capital del estado para exigir mejores condiciones de igualdad, equidad y una vida sin violencia. Desde su salida en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta la llegada a Plaza de Armas, la movilización transcurrió en paz con algunas acciones del bloque negro cuyas integrantes rompieron ventanas y elaboraron pintas en negocios del bulevar metropolitano, así como en oficinas públicas.

- Publicidad -

Fue hasta el final de la manifestación, cuando los contingentes del bloque negro y rojo ya no estaban presentes, que llegó la orden de actuar a los granaderos de la Policía Estatal y la situación se salió de control al comenzar la reprensión en contra de mujeres mayores, madres de familia y periodistas como Nancy García, Flor Castañeda y Jessi Mireles.

Los videos de la brutalidad policiaca se hicieron virales ese mismo día y confinaron el fin de semana, lo que obligó a que diversas actores políticos e instituciones fijaran postura, como lo fue la Unidad Académica de Gestión Pública de la UAZ, que fue la primera; le siguió Ciencias Políticas, el SPAUAZ, la misma Rectoría de la UAZ; las candidatas Claudia Anaya, Xóchitl Gálvez, Amalia García, Noemí Luna, Geovanna Bañuelos y hasta Saúl Monreal. 

Sin embargo, al momento de esta nota, ninguna candidata o aspirante a serlo de Morena se ha manifestado y tal es el caso de Claudia Sheinbaum, Verónica Díaz, Soledad Luévano, y Julia Olguín que, pese a ser candidatas por Morena, han optado por no fijar postura frente a los hechos del pasado 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas. 

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a una marcha contra la represión presentada en la manifestación pacífica del pasado 8 de marzo; la cita es este jueves 14 de marzo a las 4 de la tarde, saliendo nuevamente de la explana de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -