13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ ‘‘Hipocresía de candidatos al firmar el compromiso de paz, pero incitar a la guerra sucia’’

AMLO, en desacuerdo con diagnóstico del clero sobre la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sin mencionar nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de hipócritas a los candidatos a la Presidencia que por un lado firmaron el Compromiso por la paz promovido por la jerarquía católica, pero por otro incitan una guerra sucia en el contexto electoral.

- Publicidad -

“Todos los partidos, candidatos, servidores públicos, estamos obligados a actuar con rectitud de manera pacífica, a actuar con integridad, con ética. ¿Pero qué van a estar de hipócritas algunos firmando ahí, si por atrás están ordenando que haya guerra sucia? ¿Para que tirar la piedra y esconder la mano?”, señaló el jefe del Ejecutivo al responder a preguntas sobre el tema en la mañanera de ayer.

A la par, se dijo en desacuerdo con el diagnóstico en torno a la inseguridad en el país presentado por la Iglesia. No estoy de acuerdo con eso. Desde luego respeto mucho a las iglesias, soy muy respetuoso de todas las creencias, pero políticamente no estoy de acuerdo que se quiera crear un ambiente que no existe. Traigo otros datos.

Presentó cifras sobre homicidios y aseguró que su sexenio cerrará con una incidencia incluso menor a la que estimaba: Planteé 20 por ciento menos en homicidio, pero si seguimos como vamos, podemos lograr llegar a 25 menos.

Destacó que la mayoría de los delitos, salvo la extorsión, van a la baja en su administración. Inclusive dio el dato de que el lunes se registraron en el país 48 homicidios, cuando la media en lo que va del año es de 78. Estoy contento por eso. Sin embargo, si leen los periódicos, puro amarillismo.

Al referirse al Compromiso por la paz elaborado por Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos, indicó que es usual que en tiempos electorales se den estas iniciativas.

Se daban, “sobre todo, en el periodo antidemocrático. Nos pedían que firmáramos acuerdos de civilidad, de paz. Siempre te decían: ‘¿pero va a usted a reconocer los resultados?’. Y siempre contestaba: ‘sí, nada más que sean elecciones limpias y libres’. Y nunca eran elecciones limpias ni libres, nos robaron dos veces la Presidencia”.

Sobre los videos que circularon en redes en los que se observa a presuntos miembros del crimen en Acapulco, Guerrero, arremeter violentamente –con golpes y palos– contra transportistas que se niegan a ser halcones, el mandatario indicó: Está muy mal, muy mal.

Afirmó que se trabaja en el combate a la extorsión y a los problemas de seguridad, pero los opositores todo lo magnifican.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -