15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cifras reflejan problema de la impunidad en el delito de feminicidio: Emilia Pesci

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La funcionaria considera que la estadística dice una cosa, pero la realidad otra

- Publicidad -

Opina que hay muchos homicidios que tendrían que investigarse como feminicidios

Hace falta una mayor capacitación en los cuerpos policiacos, asegura titular de Inmuzai

 

“Las cifras oficiales demuestran el alto grado de impunidad”, afirmó Emilia Pesci, titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), quien agregó que la estadística nos dice una cosa, pero que en la realidad es otra, porque una gran cantidad de homicidios contra mujeres deberían ser investigados como feminicidios.

“De por sí los datos claro que son alarmantes”, pero a esto también hay que sumarle que las fiscalías en ocasiones inician investigaciones por homicidios cuando deberían ser por feminicidio, sostuvo; “en México no sólo se matan a 11 mujeres por razones de género, sino que además hay una cifra negra muy alta”, dijo.

Lo anterior, señaló, se debe a distintas razones: por un lado está que el tipo penal es de muy reciente creación y muchos elementos, desde el Ministerio Público hasta la Policía de Investigación no tienen capacitaciones ni investigan con perspectiva de género.

Asimismo, es un problema estructural, aseveró, donde se niega la violencia de género en el sentido de que se minimiza o toma por otras problemáticas; como ejemplo, Pesci dijo que hay casos que tienen que ver con narcotráfico o la delincuencia organizada e inmediatamente se catalogan como homicidios, y se pasa por alto la posibilidad del feminicidio, aunque los cuerpos sean encontrados de formas diferentes o expuestos, motivo por el cual ya deberían considerarse feminicidios, puntualizó.

Destacó, además, que el hecho de que el tipo penal esté en el código, no significa que se tome como tal; esto, mencionó, tiene responsabilidad en todos los órdenes de gobierno, desde las detenciones que no se hacen de manera correcta, donde quienes actúan como primeros respondientes hacen mal la detención y, con el argumento de violación a derechos humanos ocasionan que se deseche el caso, hasta llevar investigaciones sin perspectiva de género.

“Es obvio identificar un feminicidio cuando hay perspectiva de género”, sin embargo, no siempre es así; por suerte en Zacatecas existe una Fiscalía Especializada en violencia de género, “pero con poco personal y poco presupuesto, cuando debiera valorarse como prioridad la atención a esta clase de delitos”, enfatizó la funcionaria.

A pesar de reconocer que en muchas ocasiones el estado ha sido pionero en la lucha por la igualdad, la problemática nos rebasa, y la situación no cambiará hasta que no se asigne presupuesto, haya capacitaciones y los mejores perfiles se encarguen de la investigación e impartición de justicia, sostuvo.

En este sentido, exhortó a que todos los casos de muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, bajo el principio de obligatoriedad, incluso en los casos que se aparentan suicidios y, como ya se mencionó, en los casos de homicidios dolosos.

Además, hizo un llamado a que se le dé importancia a los casos de tentativa de feminicidio, así como los delitos que llevan a feminicidio como tal; la lucha por el reconocimiento de las distintas violencias y los delitos de violencia de género continúan, aseguró.

En este tenor, y sobre todo en tiempos electorales, señaló que es una “responsabilidad muy grande para que quienes digan que están preocupados por la integridad de las mujeres y niñas” velar por sus derechos, porque hay mucho más en la agenda de las mujeres que la despenalización del aborto, que aunque también es importante, no es la única necesidad, sentenció.

Desde la sociedad, dijo que se debería hacer una introspección para reconocer que todos somos culpables de los crímenes de odio hacia las mujeres por perpetuarlos, hacer apologías, bromas, y sostener una cultura misógina; “claro que la mayor responsabilidad es del estado, pero todos y todas tenemos que reflexionar al respecto”, culminó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -