15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Golpe de Estado en Bolivia generó una mayor cohesión social: Vladimir Crespo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “En consecuencia, se prevé que el Movimiento al Socialismo retorne al gobierno”

- Publicidad -

■ No descarta que el sector oligárquico, respaldado por Estados Unidos, pretenda un fraude electoral en complicidad con el ejército

 

José Vladimir Crespo Fernández, ex embajador de Bolivia en México, afirmó que el golpe de Estado, en noviembre pasado, generó una mayor cohesión social y en consecuencia se prevé que el Movimiento al Socialismo retorne al gobierno. Sin embargo, no se descarta que el sector oligárquico, respaldado por Estados Unidos, pretenda un fraude electoral en complicidad con el Ejército.

El motivo por el que se llevará a cabo una elección cinco meses después del golpe de Estado, explicó, es que “no les alcanzó la fuerza que traían los golpistas como para imponer una dictadura de largo plazo. Era su interés, pero no alcanzaron porque se movilizó la gente y no lograron desarticular la Asamblea Legislativa”.

Recordó que el 10 de noviembre pasado, antes del golpe de Estado, Evo Morales convocó a nuevas elecciones, lo que implicaba la anulación de las anteriores y la integración de un nuevo Tribunal Electoral, a la vez que anunció que él no sería candidato. De esa manera, en este momento hay siete candidaturas de derecha y una de izquierda que contienden por la Presidencia de Bolivia en el próximo proceso electoral.

Aseguró que las fracciones de derecha constituyen una oposición que, en realidad significan “el odio a lo indígena, a esto que durante 14 años se les había sobrepuesto”, pero no ha logrado unificarse.

De acuerdo con Crespo Fernández, “el asunto es que después del golpe piensan que pueden ser gobierno, pero es ahí donde los intereses de los distintos sectores dominantes se manifiesta. Hay una diferencia muy clara entre una candidatura de la clase dominante de La Paz u Oruro, contra las candidaturas del oriente del país”, comentó.

Expuso que en el oriente de Bolivia la clase dominante “es totalmente racista y ellos corresponden a dos tendencias que tienen sus expresiones organizativas a partir de dos logias masónicas”.

Por otro lado, hay otro personaje, Tuto Quiroga, quien representa la fracción más conservadora de la derecha en el occidente del país, además de otros grupos auspiciados por la Iglesia Evangélica cuyo líder es de origen coreano.

Según encuestas realizadas recientemente, informó que sus resultados favorecen al Movimiento al Socialismo entre 31 y 33 por ciento, pero hay un sector de la población a la que no llegan estos estudios y por lo tanto el porcentaje puede incrementarse.

Crespo Fernández opinó que ese escenario aseguraría la victoria del MAS en primera vuelta y con un porcentaje de diferencia mayor que en la elección llevada a cabo en octubre, cuando fue reelecto Evo Morales.

No obstante, refirió que la actuación del Ejército es un tema que no está resuelto, ya que la presidenta de facto, Jeannine Áñez, le ha convocado a controlar las urnas, lo que significa que es “una invitación abierta al fraude de parte de la derecha, ante la evidencia de que estamos en una situación de victoria con mayor diferencia”.

“Ahí intervienen muchos factores y es fundamental, como siempre, el imperio, y no sé si tenga éxito. Estados Unidos propició varias reuniones para que se unan todos los grupos de derecha, pero no lo logró porque está en la ruleta quién puede ganarle al MAS y quien puede ser el mejor representante de los intereses neoliberales”, agregó.

Manifestó que no tiene duda de que el MAS gane la elección, pero sí de que pueda ser gobierno nuevamente, debido a que “la gente dice sí, las candidaturas dicen sí, las encuestas dicen sí, el sentido común dice sí, pero el fascismo no siempre escucha esas voces”.

En ese sentido, Crespo Fernández dijo que la derecha apuesta por una elección interna, en la primera vuelta para ver quién hace frente a la opción del MAS, y luego todos apoyar al mejor posicionado. Pero para ello “tienen que hacer fraude, no hay de otra, y sería orquestado por los intereses oligárquicos internos y externos”.

Para impedir el fraude de parte de la derecha, indicó que se cuenta con una estrategia para que el MAS esté presente en todas las casillas, y convocar a la mayor cantidad de observación electoral exterior que sea posible.

Para finalizar, agradeció, a nombre de Evo Morales, el agradecimiento del Estado Plurinacional de Bolivia por albergarlo en los momentos posteriores al golpe de Estado, porque “prácticamente se les salvó la vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -