18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ La Rectoría tiene como plazo hasta hoy para entregar un último ofrecimiento a los trabajadores

Delegaciones del SPAUAZ mantienen su postura de llevar a cabo la huelga

■ Exhortan jubilados a que la decisión sea racional y se defina cuáles exigencias serán irrenunciables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, en asamblea general realizada en las instalaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), las delegaciones se pronunciaron a favor de la huelga, ya que hasta el momento la administración central de la institución no ha ofrecido respuestas para atender sus demandas y las que ha hecho están incompletas.

- Publicidad -

De un total de 17 exigencias de índole económico que se incluyen en el pliego petitorio, informaron que la Rectoría solamente ha respondido a 10 y, de ellas, en la gran mayoría no ofrece el pago completo, sino una parte.

Por tanto, el Comité Ejecutivo informó que la Rectoría tiene como plazo este martes para entregar un último ofrecimiento, mismo que sería discutido en la segunda Asamblea General programada para este miércoles.

Durante la asamblea, algunos delegados cuestionaron que todavía no se da a conocer el padrón de agremiados, además de que en algunas delegaciones se habían identificado irregularidades en la lista.

Laura Rodríguez, delegada de jubilados, señaló que, en el padrón utilizado para la elección del nuevo comité ejecutivo, en mayo del año pasado, había el registro de más de 600 personas, pero ahora solamente son 500 a pesar de que muchos de los que no aparecen realizaron el proceso de reafiliación.

“El padrón con el que se votó el año pasado eran 631 jubilados, pero ahora solo aparecen 545. Por eso debemos tener un padrón con el cual confrontar los datos que nos dieron, porque, aunque ya habían ido al sindicato a afiliarse, no aparecen. Entonces, si hablamos de legalidad, se tiene que publicar el padrón”, expresó.

En ese sentido, dijo que su delegación aceptará la huelga en caso de que este sea el resultado del plebiscito, pero exhortó a que la decisión sea racional y que se defina cuáles exigencias serán irrenunciables y cuáles no.

En ese sentido, María Félix afirmó que el sindicato tendrá que recurrir a “maniobras jurídicas” ante una posible nulidad de las asambleas y el plebiscito, pues no han cumplido con la publicación del padrón.

Al respecto, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, informó que el padrón sería publicado este lunes por la noche, pero antes se estableció un plazo para que los delegados pudieran hacer las observaciones y correcciones necesarias.

 “En todos los casos en donde los delegados presentaron observaciones nosotros nos sentamos de manera conjunta para revisar la información que traían en sus oficios. El padrón se va a publicar el día de hoy, estamos dando oportunidad a todas las personas que tienen inquietudes de sus delegaciones, a que venga y hagan las manifestaciones correspondientes”, expresó.

Sobre la respuesta de la Rectoría a las demandas del sindicato, la mayoría de los delegados coincidió en que no había ningún ofrecimiento serio y por lo tanto es necesario estallar el movimiento huelguista.

Raúl Morones afirmó que en la respuesta de la administración central hay omisiones y falsedades, por ejemplo, asegura que no hay violaciones en los cambios de nivel, pero ese es un problema muy evidente porque hay personas que fueron beneficiadas fuera de la normatividad.

También afirmó que la Rectoría pretende obstruir la lucha por los derechos laborales con la intención de recuperar el control político del SPAUAZ, pero, además, no ha reparado las violaciones a los derechos contractuales que padecen los docentes, motivo por el que “apesta a huelga”.

“El rector va a utilizar todo su aparato burocrático y de poder para tratar de evitar la huelga. La ventaja que tenemos es que, políticamente, el rector es muy torpe al punto que las propias instancias institucionales promueven el no a la huelga”, dijo.

Noé Hernández, por su parte, cuestionó que el rector Rubén Ibarra nunca se haya presentado en las mesas de negociación, además de que la administración central no tuvo disposición para generar acuerdos concretos. “Entonces en realidad no tenemos una respuesta del patrón, hubo mentiras y creo que nos toca el derecho a la huelga”.

Miguel Moctezuma cuestionó la actitud de algunos universitarios “que se quedaron acostumbrados al corporativismo del patrón y se olvida que las promociones de nivel han sido para sus cuates, para sus amigos. Se les olvida que en el pago de 15 y 30 años sucede lo mismo, y que las prestaciones que no tienen derecho los funcionarios, se las pagan. Estamos en condiciones de hacer un movimiento sólido y de mucha dignidad”.

Por su parte, Juan Antonio Pérez, afirmó que, en casi 50 años de labor docente, nunca había visto que un comité ejecutivo del SPAUAZ transparentara las negociaciones con la administración central, por lo que reconoció el trabajo realizado por la actual dirigencia del gremio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -