11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Comenzó ayer la recolección de firmas

En marcha, proceso para revocar mandato al alcalde de Xochimilco

■ "Es un derecho que tenemos ante autoridades que no cumplen"

■ En Miguel Hidalgo y Benito Juárez alistan un ejercicio similar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. A pie, en bicicleta y hasta a caballo, pobladores de San Gregorio Atlapulco apoyaron la revocación del mandato al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. En tanto, vecinos de Miguel Hidalgo dijeron estar listos para iniciar dicho proceso contra el alcalde Mauricio Tabe, una vez que el Instituto Electoral de la Ciudad de México les entregue el formato y la aplicación informática autorizada para recabar las firmas.

- Publicidad -

Se trata, explicaron entrevistados, de un derecho que tenemos ante autoridades que no han cumplido con mejorar las condiciones de vida de la gente, no rinden cuentas e imponen acciones, a fin de corregir el camino a mitad de su mandato.

Además de evitar ataques como los del pasado 2 de diciembre aquí en San Gregorio, cuando enviaron a más de mil granaderos a reprimirnos por estar en contra de obras hidráulicas que no fueron consultadas y significaban la sobrexplotación del agua, dijeron.

Pobladores de San Gregorio Atlapulco comenzaron ayer a recabar las más de 35 mil firmas que se requieren para la revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta

Patricia González, presidenta del comité propanteón, explicó que se instalaron dos mesas para recabar 3 mil firmas, una en la Plaza Cívica y otra en el cementerio, para que no lo tomen como un movimiento político, porque es del pueblo. Detalló que se busca juntar 44 mil firmas en Xochimilco.

Cuauhtémoc Negrete, quien se dedica al campo y al comercio y llegó a caballo, explicó que firmó porque estoy en contra de las injusticias y arbitrariedades de este gobierno; es una forma de que las autoridades se pongan las pilas y actúen a favor de la gente.

Por otra parte, vecinos de Miguel Hidalgo señalaron que están a la espera de que el IECM les entregue el formato y la aplicación informática para realizar el proceso de revocación del alcalde Mauricio Tabe, para lo cual requieren 32 mil firmas.

Leticia Magallanes, Salvador Dondé, Felipa de Jesús Díaz, Claudio Fonseca, Heydi Luna, Virgilio Pasotti, María Elena Gómez, Gustavo García y Jessica Borja explicaron que no hay un periodo para recabarlas y no queremos exponernos y correr riesgos.

Por lo que se está a la espera de la respuesta del IECM, pero ya se presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, donde le estamos pidiendo al instituto reglas claras, transparencia para ejercer este instrumento, señaló García.

Por lo pronto, se inició una jornada de información sobre qué significa este proceso y en redes sociales se tiene el hashtag #Fuera Tabe, a fin de lograr que quede fuera, porque no ha cumplido.

Las obras previstas con presupuesto participativo no se han realizado o están a medias, y más de la mitad de 800 proyectos presentados por las 89 colonias, 450, fueron desechados, comentaron.

Virgilio Pasotti señaló que en Benito Juárez se lleva cabo un ejercicio similar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -