25.3 C
Zacatecas
viernes, 20 mayo, 2022
spot_img

Suspende EU compra de aguacate por amenazas en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno de Estados Unidos notificó al de México la suspensión temporal de envíos de aguacate producido en Michoacán hacia ese país, debido a amenazas a un inspector adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

- Publicidad -

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.

La autoridad sanitaria estadunidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y “determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”.

Informó asimismo que en estos momentos se lleva a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México con las policías local y estatal para abordar el tema.

De acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadunidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias