15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vocal ejecutivo del INE llama a las instituciones estatales a no interferir en el proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Presidente del IEEZ exhorta a los capacitadores a ser sensibles y convertirse en “soldados de la democracia”

- Publicidad -

 

En el marco del arranque de actividades de los capacitadores electorales, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, hizo un llamado para que se trabaje en conjunto y de manera solidaria para lograr un proceso electoral exitoso, pero sobre todo instó a las instituciones estatales a que no interfieran en el proceso y dejen que transcurra sin incurrir en “actividades dañinas”.

El personal de capacitación, asistencia electoral y supervisión, reconoció Díaz de León, es la parte sensible del INE y del IEEZ para la elección concurrente que se avecina el próximo 6 de junio tendrán un papel fundamental, pues el reto es mayor ya que deberán desarrollar su trabajo en un contexto de contingencia sanitaria debido a la pandemia por Covid-19.

El vocal del INE hizo un llamado para que se lleve a cabo un trabajo conjunto con el IEEZ, para que no haya fronteras entre dichos institutos electorales ya que son una misma institución, dijo, que trabajan al igual por un sistema nacional de elecciones y ahora que está en juego la elección completa en Zacatecas, que elegirá a su gobernador, presidentes municipales, diputados locales, pero también a los legisladores federales, el esfuerzo debe ser en conjunto también con el apoyo de las instituciones del estado.

“Hay instituciones del Estado que deben contribuir y mucho harían dejando de hacer actividades que son dañinas para el proceso electoral. Esperamos una respuesta positiva de las instituciones del estado, que no interfieran en el proceso electoral, que cumplan con su función pública que tienen encomendada, que dejen que el proceso electoral transcurra y quienes tengan que actuar, lo hagan de manera ordenada y legítima como es el caso de las instituciones de Salud y Seguridad Pública”, aseveró Matías Chiquito Díaz de León.

A los capacitadores electorales, precisó el vocal del INE, les corresponderá la función sustantiva de integrar las mesas directivas de casilla con ciudadanos residentes en las secciones a visitar. Habitantes que fueron seleccionados cuyo nacimiento sea a partir del mes de agosto y que serán sorteados a partir de la letra “A”, por lo que conminó a los capacitadores a que se trabaje de manera cercana y responsable para obtener un resultado positivo hacia el mes de marzo.

“Es un trabajo que debe ser conjunto, solidario y responsable, más en tiempos de pandemia, debemos de generar confianza a las personas que vamos a visitar, no sólo con nuestra actitud responsable hacia ellos, sino también en términos de salud. Debemos ser gente de confianza en términos de salud para que nos abran las puertas. Es une elección relevante, destacada, trascendente y debemos imprimir todo el esfuerzo que en ello nos lleva la responsabilidad”.

Los capacitadores, concluyó el vocal, tendrán que visitar a 170 mil personas en el estado, por lo que 158 funcionarios trabajarán en este operativo, quienes a su vez tendrán que integrar entre cuatro o cinco casillas y capacitar a los insaculados para que sean funcionarios en la próxima jornada electoral de 2006.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que se da inicio así a una etapa fundacional del proceso electoral que en esta ocasión, en un contexto de pandemia, significa un mayor reto, por lo que conminó a los capacitadores a ser sensibles y convertirse en “soldados de la democracia” para que el país tenga la paz y la tranquilidad social que se necesita, “de ese tamaño es la tarea” dijo, por lo que tendrán convencer hasta “el más rejego” para que participe en la construcción de la democracia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -