26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

Estudiantes normalistas tomaron casetas de peaje de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Por cuarto día consecutivo, estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” tomaron alguna de las casetas de peaje de la entidad, esta vez la de Calera, a manera de manifestación por el 24 aniversario de la represión de la que fueron objeto del gobierno que en ese momento encabezaba Ricardo Monreal Ávila; se prevé que este sábado realicen una marcha en la capital.

- Publicidad -

Durante estos días, los normalistas tomaron de manera alternada las casetas de peaje de Calera y Osiris, en donde permitieron el libre tránsito de los automovilistas, a la vez de que solicitaron apoyo económico que será utilizado para el traslado de su comunidad estudiantil a la capital del estado este sábado, donde se espera que lleven a cabo la tradicional marcha para conmemorar aquel acontecimiento del 13 de enero del 2000.

Además de conmemorar ese incidente, los jóvenes también entregarán un pliego petitorio a las autoridades educativas para atender las necesidades del internado, entre ellos la entrega de medicamentos y la presencia de un médico de manera permanente.

Los estudiantes dieron a conocer que en el internado también hay problemas en su infraestructura que el gobierno del estado debe resolver, puesto que ahí se albergan cientos de estudiantes a quienes es necesario mejorar las condiciones.

Sobre el suceso ocurrido en el 2000, recordaron que, en ese momento, los estudiantes se trasladaron a la capital del estado para manifestarse en el marco de la visita del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, pero el Gobierno del Estado implementó un operativo para impedir que el contingente arribara a la ciudad.

Como consecuencia, se dio un enfrentamiento entre normalistas e integrantes de cuerpos de seguridad en el municipio de Guadalupe y una cantidad importante de jóvenes resultó con lesiones debido a los golpes.

Ese incidente ha sido recordado y conmemorado a partir del año 2001 mediante una marcha en la capital del estado por todas las generaciones subsecuentes y este año se prevé que se lleve a cabo este sábado.

Generalmente, los normalistas inician su recorrido frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), avanzan sobre el boulevard metropolitana y concluyen en Plaza de Armas o en plaza Bicentenario, donde llevan a cabo un mitin político.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -