19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Se registró 2.4% más en su variación anual, en septiembre de 2022, que en este mes de 2021

Zacatecas, entre los cinco estados con mayor crecimiento en la actividad industrial: Inegi

■ En el mismo periodo, en Minería el estado reportó -6.3%; en energía y otros servicios, -4.1%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el mes de septiembre de 2022, y con cifras ajustadas estacionalmente, Zacatecas se encuentra entre los cinco estados con mejor comportamiento en la actividad industrial, al registrar 2.4 por ciento en su variación anual con respecto al mismo mes, pero de 2021. 

- Publicidad -

De acuerdo con un comunicado institucional, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, además de Zacatecas, fueron Oaxaca (10.0 %), Morelos (9.3%), Nayarit (3.5%) y Jalisco (2.8%). 

Mientras que, a tasa anual, y con series desestacionalizadas, en septiembre de 2022 las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y San Luis Potosí. 

Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los aumentos reportados en Hidalgo, Morelos y Ciudad de México. En este rubro, Zacatecas registró una variación anual de -6.3 por ciento con respecto a 2021. En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los avances en Chiapas, México, Yucatán y Sinaloa; aquí, la entidad registró -4.1 por ciento.

En el sector Minería
destacaron los aumentos
reportados en Hidalgo,
Morelos y
Ciudad de México

En tanto, en el ramo de la Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur. En este rubro, Zacatecas registró, para septiembre de 2022, -23.3 por ciento con respecto a 2021; y en Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco, mientras que Zacatecas logró 3.8 por ciento con respecto al mismo mes, pero de 2021. 

El Inegi detalló que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19 y la estrategia que se siguió fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior, con el objetivo de que los grandes cambios en los datos originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -