14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El contexto zacatecano al promulgarse la Constitución de Cádiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

La Constitución de Cádiz, de corte liberal como ya lo hemos visto, se promulgó en1812, y fue adoptada básicamente por los realistas; la de Apatzingán, que fue el digesto que se dieron los insurgentes se redactó y juro dos años después, pero solo tuvo un año de vigencia. Por su parte, las propuestas del ordenamiento gaditano se rejuramentarían por los tiempos de la consumación de la independencia y su influencia abarcaría buena parte del siglo 19, aun y cuando México dejó de ser parte de España. En materia educativa pugnaba porque la instrucción pública debería de ser universal, gratuita y obligatoria. 

- Publicidad -

El territorio que terminó configurando lo que finalmente sería el estado de Zacatecas tiene una larga historia en la que la geografía y la política aparecen hermanadas. Varias fueron las transformaciones que experimentó a partir de que en 1786 surgiera el Régimen de intendencias cuando la Corona del Imperio español descansaba en la testa de Carlos III (1) y el gobierno de la Nueva España era administrado por el virrey Alonso Núñez de Haro; pasando por la Diputación Provincial, previo movimiento de independencia, hasta llegar a lo que finalmente sería el Estado libre y soberano de Zacatecas, en 1823.

Los antecedentes históricos que dejaron su impronta en los gobiernos borbónicos de los Carlos III y IV de España. Tiempos de turbulencias sociales en los que no faltaron las sequías con sus crisis agrícolas, disputas comerciales entre las potencias y, por si algo faltara, guerras por la conquista de territorios y mercados, si bien en la primera década del siglo XIX la minería Zacatecana observó un cierto periodo de auge.

El tiempo que comprende el establecimiento de las intendencias hasta la consumación de la independencia fue una época que abarca una media centuria a matacaballo entre dos siglos, caracterizada, sobre todo, por las guerras atlánticas protagonizadas por España en alianza con Francia contra Inglaterra y cuyo desenlace, pérdida e intercambio de territorios de por medio, tendrían como resultado una restructuración del orden colonial. Como las guerras exigen dinero para afrontar los gastos que generan, en las últimas dos décadas del siglo de las luces los gobiernos virreinales novohispanos se vieron obligados a implementar una política fiscal para recabar impuestos provenientes especialmente de la minería, pero no solo de este ramo, los ingresos de la Real Hacienda también los aportó el comercio, los estancos (como el del tabaco) y bebidas. La Iglesia y las Cajas de Comunidades indígenas no escaparon a esta política, a las que se obligó hacer préstamos forzosos al Rey (2). Préstamos con la supuesta garantía de vales reales que nunca fueron pagados y resultaron siendo un real esquilmación, por no decir que un robo o expropiación.

Posdata. 1. En materia de seguridad, Zacatecas, como tantos territorios de la geografía nacional, es un páramo desierto. Ante la insuficiente inversión en este renglón, la ausencia de aparatos de seguridad pública suficientes y capacitados, un sistema de inteligencia deficiente y precario y la ausencia de una estrategia exitosa por parte de los gobernantes, las desapariciones de civiles, homicidios, despojos y amedrentamientos, están a la orden del día. Pobladores de comunidades desalojadas como ocurre en Jerez, Monte Escobedo y Valparaíso, homicidios y asesinatos de civiles, desaparecidos como los jóvenes en el tramo Tepetongo-Colotlán, o del niño de tan solo seis años Tadeo, “Teo”, de Chaparrosa, Villa de Cos, son solo algunos ejemplos de lo mal que estamos. La protesta de los agraviados vecinos de Chaparrosa bloqueando la antigua carretera panamericana a las afueras de Guadalupe y la retención del gobernador en Vetagrande exigiendo información por tan lamentable suceso, es una muestra de que la sociedad comienza a organizarse y a protestar cobrando conciencia del problema y demandando a las autoridades que cumplan con su trabajo.

2. La buena, influyente y por eso cercana a AMLO, Yasmín Esquivel Mossa, tras ser descubierta con las manos en la tesis ajena, resultó ser plagiaria y no plagiada como quiso convencernos una vez que fue denunciada de haber robado el trabajo de un colega que se tituló un año antes que ella. Así lo determinó la UNAM tras revisar las tesis en cuestión, dejando ver que la presentada por la ministra Yasmín Esquivel, para titularse como Licenciada en Derecho, “es una copia sustancial de la presentada un año antes […]”. O sea, que la ministra se fusilo una tesis ajena. Por lo tanto, no queda más que decirle a quien ocupa un asiento en la máxima magistratura de la nación que por decoro, decencia y vergüenza personal, y hasta por dignidad, renuncie a ese cargo que, moral y jurídicamente, está usurpando..

Referencias:

(1). Carlos III nacido y muerto en España (1716-1788), gobernó al Imperio español en el apogeo del despotismo ilustrado. Durante su reinado que dio inicio en 1759, en el tercer año de la guerra de siete años a 1788, la Nueva España tuvo nueve virreyes, mismos que enfrentaron una serie de rebeliones indígenas y huelgas de mineros. También ocurrió la expulsión de los jesuitas (1767). Como parte de las guerras atlánticas en las que España resultó perdedora, se vio obligado a entregarle a Inglaterra la Florida y Belice a cambio de recuperar Cuba y las Filipinas. Al poner en práctica la última y más sobresaliente fase de las reformas borbónicas, se le considera el más ilustrado de los monarcas españoles. Véase a Musacchio, Humberto, Diccionario enciclopédico de México ilustrado, (1990), p. 289.    

(2) Rojas, Rafael, (2001), “España en las Guerras… p.8.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -