■ Emite algunas recomendaciones para evitar casos de enfermedades respiratorias
Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, informó que hasta el momento no se han registrado muertes por hipotermia y aseveró que el deceso de una persona que ocurrió hace unos días en la vía pública no fue precisamente por frío.
Indicó que Antonio Caldera, director de Bomberos de Protección Civil del estado, dio a conocer que se trató del fallecimiento de un varón el pasado domingo, a un costado de las vías del tren, pero no perdió la vida en vía pública, sino en un refugio ubicado en la calle Agua, sin número, del fraccionamiento Colinas del Padre.
Y la causa del fallecimiento, según la autopsia, fue asfixia por bronco aspiración de contenido gástrico, con antecedentes de cirrosis hepática.
El funcionario estatal detalló que los casos de infecciones respiratorias agudas disminuyeron, ya que en semanas anteriores se registraron hasta 15 mil enfermos por semana y en la última semana epidemiológica se registraron cerca de 10 mil 400.
Expuso que es importante que la población atienda las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, como mantener la higiene personal y saneamiento realizando el lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza; desinfección superficies y objetos de uso común.
Otras recomendaciones son: usar ropa adecuada para esta temporada invernal, como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
También el cuidado en el consumo de alimentos y complementos altos en vitamina C y D que se encuentran en las frutas y verduras, así como abundantes líquidos, además de que es importante la identificación de síntomas respiratorios como la fiebre mayor a 38 grados.
Otros padecimientos son dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.
Aclaró que se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos antivirales, antibióticos entre otros, para dar atención a todos aquellos pacientes que lo requieran.