23.6 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

Adeuda casi 20 mil pesos de servicio de agua potable contralor de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En promedio gasta 44 metros cúbicos de líquido equivalentes a 550 pesos por mes

- Publicidad -

■ Pese al pasivo Jorge Fajardo goza del abasto; 56% de los usuarios no liquida a tiempo: Chacón

El actual contralor municipal de Guadalupe, Jorge Fajardo Frías, adeuda a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) cerca de 20 mil pesos, equivalentes a 19 meses de servicio.

El adeudo es de una toma domiciliaria que se encuentra a su nombre en la colonia Hidráulica, en la capital de Zacatecas.

El contralor está en el cargo en Guadalupe desde el 24 de agosto de 2014, es decir, dos meses después de que realizó el último pago del servicio a pesar de que su salario mensual de acuerdo con la página de transparencia del municipio es de 22 mil 620 pesos.

En promedio gasta cerca de 44 metros cúbicos de agua equivalentes a 550 pesos por mes, es decir, que si cumpliera con el pago de sus servicios tendría al mes 22 mil pesos aproximadamente para realizar el resto de los gastos de su hogar.

 

56% de usuarios no paga el servicio

Anteriormente Carlos Chacón Quintana, director de la Jiapaz, había informado que los organismos operadores dependen del flujo de caja, por lo que cuando no pagan mensualmente se generan problemas económicos en la Junta.

La Junta se sostiene en 90 por ciento de los pagos de los usuarios, y el director afirmó que no operan en número rojos, pues en algunos meses hay retrasos pero en otros se compensan los pagos, sin embargo, es necesario que los usuarios realicen el pago del servicio para que de esta forma se pueda cumplir con las obligaciones del organismo.

Al mes se pagan entre 9 y 11 millones de pesos de energía eléctrica, pues trabajan con 128 mil tomas operadas por 54 pozos que funcionan con electricidad para el bombeo.

Chacón Quintana ha señalado que cerca de 56 por ciento de los usuarios no paga a tiempo su servicio de agua, es decir, que 70 mil de los 125 mil usuarios tienen adeudo con la Jiapaz.

El 15 de diciembre de 2015 se cerró el programa Ponte al Corriente, con el que buscaban que los deudores se acercaran a la Jiapaz y les harían un descuento de 50 por ciento del total del adeudo, dándoles a los morosos la facilidad de pagar en mensualidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -